Afirma que como ciudadanos, el clérigo si puede opinar de política
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos defendió al clérigo de los embates del Instituto Nacional Electoral (INE) y dejó en claro que en su “calidad de ciudadanos” los integrantes de la Iglesia Católica sí pueden opinar y expresar sus puntos de vista en temas políticos.
Esto luego de que el INE se lanzará contra la Iglesia Católica, ya que Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis primada de México, a través de su semanario “Desde la Fe”, realizará diversas críticas contra la Reforma Electoral, a la cual calificó de “bondadosa en apariencia, creada a modo, sin racionalidad económica, facciosa y fraudulenta”.
Ante tales declaraciones, consejeros del árbitro nacional, exigieron a las autoridades católicas, sujetarse al artículo 130 de la Constitución que establece la separación entre Estado e Iglesia y amagaron con imponer sanciones a los ministros de culto.
Desde la Catedral de Morelia, tras oficiar misa y ataviado en su ornamenta religiosa, el prelado opinó en diversos rubros de la política, tales como una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.
“Como ciudadano puedo expresar mis puntos de vista, verdad, y mi misión que tengo es orientar a la ciudadanía de una manera más especial a los católicos y lo seguiré haciendo”, subrayó.
Garfías Merlos dijo que la representación de la sociedad en los poderes públicos, debe ser mayor y con una participación real de la ciudadanía en general.