El diputado Héctor Gómez Trujillo defendió el derecho de autodeterminación de las comunidades indígenas mismo que está garantizado en la Constitución Política tanto federal como local, al mencionar que si la comunidad indígena de Arantepacua del municipio de Nahuatzen, tiene las condiciones necesarias para realizar sus propias elecciones, apoyará su decisión.
El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el tema de las comunidades indígenas es claro y así lo refleja la Constitución, “tienen el derecho de autodeterminación”, y bajo esta lógica, si los pueblos deciden su forma de gobierno, están en su derecho.
“Yo soy un partidario convencido que los pueblos indígenas tienen su derecho a la autodeterminación y si cuentan con las condiciones necesarias para realizar sus propias elecciones, pueden hacerlo pues se encuentran en apego a derecho, además no es un tema novedoso para Michoacán ya tenemos el ejemplo de Cherán quienes eligieron en base a usos y costumbres su forma de gobierno y el sistema les ha funcionado”.
Como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, externó su opinión luego de que el Consejo Supremo Indígena (que agrupa a más de 30 comunidades originarias), amagaran al Gobierno del Estado con resolver el conflicto en la comunidad de Arantepacua de lo contrario no participarán en los comicios del 2018.
Héctor Gómez mencionó que desde el Poder Legislativo, queda trabajo por hacer como establecer los mecanismos para que las comunidades indígenas puedan ejercer su derecho a la autodeterminación y evitar cualquier vacío legal en la materia, pero que su cuerpo de asesores trabajarán en ello para apoyar a este sector de la población.
“Estoy seguro que las comunidades indígenas tienen la capacidad para organizarse y ejercer así su derecho a decidir, de acuerdo a sus usos y costumbres, quienes serán sus gobernantes y la forma de gobierno”.
Cabe mencionar que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán es un movimiento autónomo, apartidista y estatal, que agrupa a más de 30 comunidades originarias y representado en la presente declaración por Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Pichátaro, Apo del Rosario, Santa Fe de la Laguna, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Carapan, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, Urapicho, Corupo, Jicalán, Rancho Seco, Tomendán y Tahuejo.
CODECOS DEBEN ESTAR EXPRESAMENTE INCLUIDOS EN LEY DE DESARROLLO SOCIAL
En Michoacán es necesario fortalecer la participación ciudadana estableciendo en las leyes las medidas necesarias que la garanticen, apuntó Manuel López Meléndez Coordinador Parlamentario del PRD, quien destacó que una de las figuras que deben ser incorporadas en la norma es la de los Comités de Desarrollo Comunitario.
El legislador Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que la inclusión de los llamados Codecos dentro de la Ley de Desarrollo Social, garantizará su operación permanente y no sólo como un programa que depende de la voluntad de las administraciones en turno para ser operado y por ello, al interior de la fracción parlamentaria se trabaja en una propuesta.
“Estos Comités han venido operando y fomentan la democracia participativa y la organización comunitaria, pues fortalecen los procesos de planeación, toma de decisiones, ejecución, evaluación y vigilancia de las políticas públicas del gobierno estatal por parte de la sociedad organizada”.
López Meléndez refirió que la valía de los Comités es clara porque abonan a la solución de los problemas que la sociedad tiene identificados y priorizarlos, de ahí la necesidad de incorporarlo en la Ley.
En ese sentido subrayó que en la bancada del PRD se está revisando la Ley de Desarrollo Social con la intención de presentar una reforma que permita establecer desde la propia norma la figura de los Codecos.
Añadió que la reforma debe garantizar que los Consejos Comunitarios se desempeñen como interlocutores ante el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, con el objeto de exponer las principales demandas y necesidades de sus comunidades, así como las correspondientes alternativas de solución.
“Como legisladores debemos estar claros que el trabajo público no puede ser ajeno a la sociedad así como no tiene sentido si se hace de espaldas a la gente, por eso tenemos que procurar en las leyes las medidas que sean necesarias para la comunión de esfuerzos entre la gente y sus autoridades”.
ES REFERENTE NACIONAL LA LEY ESTATAL DE ZONAS ECONÓMICAS
El trabajo legislativo de los diputados del Congreso de Michoacán en torno a la Ley Estatal de Zonas Económicas Especiales, servirá de referente y marco a otros congresos durante los trabajos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), afirmó la presidente de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez.
“Para nosotros, como Congreso es importante el tema de las Zonas Económicas prioritarias, esa es una de las partes que veremos, ya que acabamos de aprobar la ley en Michoacán, la cual es punta de lanza en el país, y es algo que tendremos que presumir y reforzar”, dijo.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, celebró el interés de los diputados locales para participar en la Décima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que se desarrolla en Campeche.
Hernández Íñiguez detalló que los diputados de todo el país también tratarán temas como el Código Penal Único y algunos otros aspectos derivados de acuerdos de COPECOL, como el Sistema de Información Única Legislativa a nivel nacional.
Cabe resaltar que los trabajos de la Décima Asamblea parten de 5 ejes temáticos que cubren temas como la reforma policial, migración, gobernabilidad y desarrollo, Sistemas Estatales Anticorrupción y justicia cotidiana.
Finalmente, la congresista por el distrito de La Piedad dejó en claro que los trabajos de este encuentro son temas abiertos y transparentes los cuales se pudieron observar durante la Asamblea que se llevó a cabo el año pasado en Morelia.
NECESARIO QUE MIGRANTES MICHOACANOS CONOZCAN SUS DERECHOS
Macarena Chávez Flores, diputada local de la 73 Legislatura en Michoacán, aseguró que debido a la coyuntura política que atraviesa México ante la implementación de nuevas políticas migratorias de Estados Unidos de América, es necesario que los migrantes michoacanos conozcan sus derechos para que estos no sean violentados y exigir conforme a ello, respeto y trato digno.
La diputada del PAN puntualizó los principales derechos migrantes:
1) Derecho a un trato digno en el país donde se encuentre.
2) Derecho a la identidad.
3) Derecho al respeto de sus bienes, posesiones.
4) Derecho a no ser sometidos a detención o prisión arbitrarias.
5) Derecho a beneficiarse de una estrategia de integración social, cultura y laboral, entre otros.
6) Derecho a recibir acompañamiento para acceder a programas u obtener recursos ante instancias federales, estatales o municipales, así como internacionales.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios recordó que la Ley de los Migrantes y sus Familias de Michoacán es una herramienta que protege a este sector social vulnerable, promueve y garantiza sus derechos incluso con los instrumentos internacionales que en la materia México es parte.
La legisladora mencionó que como consecuencia de las políticas antimigratorias que ha implementado Donald Trump en el país vecino del norte, queda al descubierto la vulnerabilidad de las personas migrantes y se agrava con el creciente refuerzo de las políticas de seguridad de control de las migraciones.
Por ello, dijo que es indispensable que la población migrante conozca que tienen derechos, que no están solos y que existe un marco regulatorio que los protege así como instituciones que les otorgan acompañamiento y asesoría.
Detalló que el acompañamiento al migrante será otorgado por la Secretaría del Migrante la cual atenderá los trámites como legalización de documentos, traslado de cuerpos, traducción de documentos, asesorías sobre custodia de menores de edad, doble nacionalidad, pasaporte mexicano, visa de turista, nulidad de actas de nacimiento entre otros, podrán acudir a la Secretaría del Migrante ubicada en Calle Colegio Militar #230, Colonia Chapultepec Norte.
Para el caso de trámites de pasaporte podrán acudir a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores ya sea en Morelia o pedir informes en sus oficinas de enlace en Cherán, Lázaro Cárdenas, Peribán de Ramos, Sahuayo, Uruapan, Zacapu, Zamora, Apatzingán o Ciudad Hidalgo.
En caso de requerir trámites que tiene que ver con la nacionalidad, es necesario acudir al Instituto Nacional de Migración mismo que se encuentra en Avenida Camelinas #2309, Colonia Chapultepec Norte en Morelia.
REQUIERE MÉXICO MÁS FIRMEZA DE FEDERACIÓN POR POLÍTICA ANTIINMIGRANTE DE EUA
México requiere mayor firmeza del Gobierno Federal frente a la política antiinmigrante de Estados Unidos y que no se busque delegar todo el peso a las entidades federativas señaló el diputado Francisco Campos Ruiz, integrante de la Comisión de Migración de la LXXIII Legislatura local.
Para el diputado por el distrito de Coalcomán, es claro que la postura del gobierno federal se ha distendido y son los gobiernos estatales como el de Michoacán los que han dado un paso enfrente para atender la problemática.
El legislador perredista recordó que hace unos días arribó a Michoacán la primera mexicana deportada por el gobierno de Donald Trump, a quien el gobernador Silvano Aureoles Conejo le ofreció un paquete de ayuda integral.
“Vemos cómo el gobierno estatal asumió el tema con plena responsabilidad, y la duda es ¿dónde está la federación?, resulta inconcebible y muy preocupante que se pretenda dejar solos a los estados para que hagan frente a este asunto”.
Campos Ruiz refirió que el gobierno federal tiene el reporte de 25 mil 860 repatriados durante los meses de enero y febrero de este 2017, la mayoría hombres con 22 mil 111 del total.
“De esos repatriados 302 eran menores de hasta once años, y mil 177 oscilaban entre los 12 y 17 años. De manera particular resulta muy doloroso ver que 15 niños de hasta once años fueron repatriados sin compañía alguna, lo mismo que mil dos menores de entre 12 y 17 años”.
Consideró que el modo en que han venido suscitando las repatriaciones, muestran la cara más cruda y deshumanizada en las relaciones internacionales, “máxime cuando vemos los casos de miles de niños que son expulsados sin compañía alguna, en una situación total de incertidumbre”.
“Por eso es que se precisa una mayor firmeza del Gobierno Federal, acciones decididas en defensa de nuestros paisanos, pero además, medidas de apoyo a los estados, con recursos y programas para no dejarles todo el peso del problema”.
ENTREGAN APOYOS EN LAGUNILLAS PARA IMPULSAR EL DEPORTE
Con la finalidad de continuar contribuyendo al desarrollo y progreso de los municipios de su región, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas hizo entrega de recursos económicos para que se realicen los trabajos necesarios para la rehabilitación de la cancha de fútbol principal en el municipio de Lagunillas, además de atender diversas solicitudes y demandas de la población de dicho lugar.
Durante una gira de trabajo por el municipio, el Diputado local por el distrito de Pátzcuaro, resaltó que de manera coordinada con el presidente municipal, Moisés Chávez Aguirre, se han emprendido diversas acciones en favor de los ciudadanos de ese municipio.
En ese sentido y para atender las solicitudes de la población de su región y para contribuir a impulsar el deporte, José Guadalupe Aguilera Rojas hizo entrega de los recursos económicos que se solicitaron para que se puedan efectuar los trabajos necesarios de rehabilitación y mejoramiento de la cancha de fútbol en el municipio de Lagunillas, con lo cual los niños, jóvenes y adultos podrán practicar este deporte sin dificultad.
Refrendó su compromiso de continuar apoyando a la población de su distrito de Pátzcuaro para que se desarrollen en los distintos ámbitos que mejoren su calidad de vida, como lo es el impulso al deporte.
Aguilera Rojas puntualizó que el deporte es una valiosa actividad física que debe fomentarse, además de que aporta muchos beneficios para la salud y mejora la calidad de vida.