spot_img
18.5 C
Morelia
martes, febrero 17, 2026

Definitivo: Morón no es candidato; Morena debe nombrar un sustituto

sesion trife 2704El Trife ratificó la revocación de la candidatura que había impuesto el INE, por no informar ingresos y gastos de precampaña

 

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la tarde de este martes rechazar, en definitiva, la posibilidad de que Raúl Morón Orozco sea el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en las elecciones para Gobernador de Michoacán.

Lo anterior, al ratificar la negativa original del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que no entregó sus informes financieros de precampaña, ahora, el partido obradorista deberá designar otro candidato ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Fue durante la sesión del TEPJF, que con 5 votos a favor de que se le retirará la candidatura al edil capitalino con licencia y 2 en contra, que Morón Orozco perdió su posibilidad de participar en la contienda electoral como el abanderado de MORENA al Solio de Ocampo.

La magistrada del TEPJF, Mónica Araceli Soto Fregoso, argumentó durante su intervención revocar la determinación de anulación de la candidatura de Morón Orozco, por considerar que se deben de determinar grados de sanciones diferenciadas, entre la falta en la que incurrió MORENA en Michoacán y el propio edil con licencia.

“Porque se estableció que el partido político incurrió en una falta culposa de gravedad intermedia, denominada especial, por lo cual impuso una sanción que dista considerablemente de ser la más grave, mientras que en relación con el aspirante sostuvo que la falta era dolosa es decir intencional, calificándola como de gravedad mayor y esto es el nivel más alto de responsabilidad, además de imponerle la sanción más severa”, manifestó.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaño, se pronunció a favor de retirar las candidaturas tanto de Morón Orozco como de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, por considerar que sí se quiere fortalecer los métodos y mecanismos de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y sus candidaturas se deben de sancionar severamente conductas que violenten los principios de la contienda.

“La omisión de rendir cuentas, obstaculiza la fiscalización y por otro lado y trascendente en este caso es la propio omisión de rendir informes, porque evita que inicié el proceso de fiscalización, por lo que ni siquiera le permite a la autoridad electoral determinar si se cumplieron o no las normas de transparencia y solicitud en el ejercicio de recursos, en materia del ejercicio de los recursos, no sabemos cuánto se gastó con certeza el partido político y sus precandidatos y se rompen los principios a tutelar en la fiscalización”, enfatizó.

Por lo anterior, consideró que la conducta de Morón Orozco y Salgado Macedonio vulnera los principios de equidad y transparencia de la contienda, hecho que afirmó, afecta “gravemente la contienda electoral”, al socavar uno de los ejes rectores vinculados con la rendición de cuentas.

Añadió que, por este hecho, se encontraba a favor de la pérdida del registro de ambas candidaturas, por considerar que atiende a la gravedad de la conducta, para evitar la violación a la certeza, transparencia, rendición de cuentas y equidad electoral.

Los magistrados que votaron a favor de la pérdida del registro de la candidatura de Morón Orozco y Salgado Macedonio, fue Felipe de Jesús Mata Pizaño, Felipe Fuentes, Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante.

En contra parte, solamente Mónica Aralí Soto y el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, votaron en contra de que se les retirará la candidatura.  

Los magistrados dejaron en claro que el principio al derecho a ser votado, queda vulnerado ante la omisión en la rendición de cuentas, hecho que derivo en la cadena impugnativa de resoluciones jurídicas impuestas por los quejosos, sin embargo, manifestaron que el bien jurídico debe estar tutelado y respetado debidamente.

A partir de este resolutivo, MORENA tendrá que buscar sustituir a Morón Orozco como su abanderado al Solio de Ocampo, quien ya había solicitado licencia a la presidencia municipal de Morelia para contender en el proceso electoral.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas