El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) demostró una vez más que está del lado de los michoacanos, al votar en contra de la contratación de una nueva deuda pública para Michoacán, por más de 4 mil millones de pesos, que propuso el Gobierno del Estado.
Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN en la LXXIV Legislatura, reiteró que los legisladores de Acción Nacional no avalaron la contratación del nuevo endeudamiento, pues consideró que éste no es la solución a la crisis que enfrentan las finanzas estatales.
“Los legisladores de Acción Nacional fijamos nuestra postura en contra de la contratación de una nueva deuda pública para Michoacán”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, señaló que los diputados locales de Acción Nacional continuarán impulsando leyes a favor de todos los sectores sociales, anteponiendo siempre el interés común de los michoacanos.
“El Grupo Parlamentario del PAN continuará del lado de los michoacanos, a través de un trabajo legislativo que permita mejorar las condiciones sociales del estado y sus habitantes”, sostuvo.
Avanza fortalecimiento de la paz en Michoacán
Con base en una reforma a la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena concentrará su accionar legislativo en un firme objetivo: transitar a la reconstrucción del tejido social de la entidad.
Una vez que el legislador emanado de Morena consiguió reformar la Ley de la Paz en Michoacán, subrayó que trabajará en fortalecer las bases de promoción de la cultura de la paz y la coordinación en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, para así alcanzar y preservar una convivencia solidaria, pacífica y respetuosa entre los michoacanos.
Dijo que la reforma de su autoría propone incluir a la familia como un núcleo socio-cultural, mediante la aplicación de acciones que permitan fortalecer los valores humanos y, su vez, acondicionar un entorno de sano desenvolvimiento social.
«Vamos a impulsar programas integrales que fomenten el fortalecimiento de los valores humanos en las familias y sociedad», puntualizó el diputado local por el Distrito 10.
Agregó que se echarán a andar estrategias de educación y sensibilización para las familias y alumnos de las escuelas ubicadas en los polígonos con mayores índices de violencia, a fin de mejorar la calidad de vida de quienes ahí habiten.
Fermín Bernabé concluyó al señalar que la paz es el valor social que lo motivó a presentar reforma a la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, pues como integrante del Poder Legislativo, dijo, «nos corresponde la reforma progresiva de la ley y no se trata de un sueño, sino el propósito racional y posible de alcanzar una cultura de la paz por medio del acatamiento del Estado de Derecho y el fortalecimiento de los valores en la familia, base de la sociedad; con el fin de construir una sociedad sólida en valores».
Nueva deuda hipoteca el futuro de Michoacán; intentaran anularla en tribunales
La nueva deuda pública de 4 mil 90 millones de pesos, además de hipotecar el futuro de Michoacán, fue autorizada por la LXXIV Legislatura transgrediendo las leyes, aseguró el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y dijo que por ello se buscará la anulación del proceso de aprobación en tribunales.
Con el voto en contra emitidos por legisladores de Morena, fue aprobada la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el presente año, la cual incluye 4 mil 90 millones de pesos que el Gobierno del Estado obtendrá con la contratación de deuda pública, además de que podrá negociar hasta 17 mil millones para reestructurar adeudos ya existentes.
El legislador de Morena subrayó que la contratación de deuda debió ser sometida a autorización del pleno en un dictamen independiente a la Ley de Ingresos, ya que la Constitución mexicana establece que para contratar empréstitos se debe contar con el voto a favor de dos terceras partes de los diputados, mientras que la segunda solo requiere aprobación de la mitad de los legisladores, más uno.
Ramírez Bedolla recalcó que al no haberse elaborado un dictamen únicamente para la contratación de deuda y refinanciamiento de la ya existente, hizo falta analizar con mayor seriedad el destino de los créditos que serán contratados, la capacidad de pago de la administración estatal y cuál será la fuente de recursos.
Afirmó que la reestructura de créditos hasta por 17 mil millones y contratación de nueva deuda por 4 mil 90 millones de pesos, «pierde todo sentido cuando revisamos que tan solo en el pago de comisiones gastaremos 350 millones, y durante los próximos 20 años no podremos disponer del 98 por ciento de las participaciones federales».
Puntualizó que con la reestructura de financiamientos ya existentes y la contratación de nuevos, la administración estatal tendrá un adeudo a largo plazo superior a los 21 mil millones de pesos, y si se suman 3 mil 900 millones contratados a corto plazo en 2018 y 2019, el saldo se eleva a casi 25 mil millones de pesos, el mayor monto de deuda en la historia de Michoacán.
Tenemos el debate ganado en contra del endeudamiento
Tras asegurar que los diputados de MORENA que votaron en contra del endeudamiento de la entidad, tienen ganado el debate político y jurídico en contra de la medida, la legisladora Cristina Portillo dijo que es cuestión de tiempo para que, una vez que se presente el litigio en contra de la determinación, las instancias competentes la echen abajo. «Eso lo saben bien quienes aconsejaron al gobierno transitar por una ruta ilegal para la aprobación de la deuda, así como los legisladores que la respaldaron, por eso es que andan tan calladitos», señaló la diputada.
«Nadie ha salido a explicarle a la gente como es que de un día a otro la deuda del estado tuvo un crecimiento histórico, y eso sucede porque la decisión es impresentable ante la opinión de la gente y porque además muchos de los diputados saben que firmaron un cheque en blanco que va a cargo de la sociedad michoacana», apuntó Portillo Ayala quien además señaló que se está preparando la controversia jurídica en contra del endeudamiento.
La morenista dijo que la decisión más fácil para hacerse llegar de recursos era la deuda pública. «Las finanzas públicas de Michoacán requieren de un rediseño de fondo para poder mejorar los márgenes de maniobra. Tenemos, por ejemplo, un gasto elevadísimo en comunicación social y muchas partidas obedecen a inercias que se arrastran año tras año sin evaluar su impacto en la vida de los michoacanos. Ello solo viendo el lado del gasto, pero también hay mucho que hacer en materia de eficiencia recaudatoria y hubiéramos querido que el gobierno actual trabajará con nosotros un paquete económico que se metiera al fondo de estas cosas, antes de tomar la salida fácil de la deuda».
Portillo Ayala concluyó diciendo que está tranquila por el sentido de su actuación en este tema.



