
Aseguran es además “discriminatorio”, ya que solo brinda ayuda a un reducido sector de la población
El director del Bufete de Trámites y Servicios del Migrante, Estanislao Ponce de León Ozuna, reveló que el programa Palomas Mensajeras sufre de coyotaje y además es “discriminatorio”, ya que solo brinda ayuda a un reducido sector de la población.
Así lo dejó de manifiesto, durante la presentación pública oficial de la Secretaría del Migrante, al interior del instituto político naranja, al recalcar que su trabajo se enfocará en ayudar a todos aquellos connacionales, bajo 5 ejes torales que son los que principalmente aquejan a los mexicanos que van en búsqueda de nuevas oportunidades al extranjero.
“Hablar de migración es hablar de vidas mutiladas, es hablar de vidas complicadas, es hablar de vidas que nosotros no hemos vivido y que no conocemos y que es un asesinato desde mi punto de vista”, aseveró.
El especialista en leyes en defensa de los derechos de los migrantes, aseguró que el coyotaje en el programa de Palomas Mensajeras, se genera desde los propios funcionarios municipales y estatales que exigen cantidades onerosas de dinero a las familias por ayudarlos en su traslado al vecino país del norte.
Ponce de León, aseguró que en México radican aproximadamente un millón de menores de edad, que son hijos de mexicanos migrantes, que nacieron en Estados Unidos, pero sus padres fueron deportados y lamentablemente no cuentan con la nacionalidad, lo que les impide recibir una educación o acceder a los servicios de salud.
“Solamente se habla de que entraron 36 mil millones de dólares en las remesas del año pasado y estamos compitiendo todos los días por superar las remesas, pero nadie sabe que tenemos casi un millón de niños menores de 16 años en México y que de esa cifra, el 60 por ciento no tiene doble nacionalidad, lo que provoca que sufran una doble discriminación, porque no tienen acceso a la salud a la educación y sus estudios es muy probable que no sean válidos cuando terminen”, manifestó.
Los cinco ejes en los que trabajará la Secretaría del Migrante del movimiento naranja, será la implementación del programa binacional, reunificación familiar, certificación para repatriados, capacitación para la prevención de fraudes en visas laborales, generación de oportunidades de trabajo y la obtención de la doble nacionalidad para los menores de edad.



