En el próximo periodo legislativo, el diputado local Baltazar Gaona García, presentará una iniciativa de reforma para plasmar desde la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
El legislador michoacano afirmó que el derecho a la vida es el principal de todo ser humano, por lo cual debe estar estipulado en la legislación estatal.
“Creo que el derecho a la vida es el principal derecho de todos. Como ciudadanos exigimos el derecho a la salud, pero en el fondo lo que estamos exigiendo es el derecho a la vida; el mismo caso sucede cuando exigimos seguridad, lo que realmente estamos pidiendo es que se resguarde nuestra integridad y la de nuestras familias”, apuntó Gaona García.
El legislador por el Distrito Local de Tarímbaro, puntualizó que su iniciativa no solo se quedará en plasmar un derecho más a nivel constitucional, sino que también pretende fortalecer a las instituciones a fin de salvaguardar la vida de todas y todos los michoacanos.
“Con esta propuesta que presentaré en los próximos días, no solo buscamos el derecho a la vida, además, pretendemos que las instituciones y los distintos órdenes de gobierno cuenten con los recursos suficiente para garantizar el derecho a la salud y a la seguridad que sin duda van de la mano con nuestro objetivo final” dijo el diputado petista.
Por otro lado, dijo respetar, más no compartir visiones distintas a la interrupción del embarazo. Sentenció que si bien existen libertades tanto en hombres como en las mujeres, también se debe tener presente que existen responsabilidades que se deben asumir, sobre todo cuando se trata de una vida.
“Hay grupos organizados que dicen que las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo y es cierto, pero este derecho no puede estar por encima del derecho a la vida de otro ser humano. Todas nuestras libertades conllevan a una responsabilidad. Hombres y mujeres tienen derecho a manejar su vida sexual, pero deben hacerse responsables de las consecuencias de dichas libertades”, concluyó Baltazar Gaona.
Llaman al diálogo y a la unidad de los trabajadores de la educación en Michoacán
Huetamo, Mich. Durante la realización del Cuarto Foro de Consulta rumbo a la construcción de la nueva Ley de Educación para el Estado de Michoacán que se realizó el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, llamó al diálogo y a la unidad a los trabajadores de la educación de la entidad.
“Hago un llamado respetuoso a privilegiar el diálogo y al uso de la razón, antes que, a la confrontación y la fuerza, porque son más importantes las coincidencias que nos unen”, matizó el también presidente de la mesa directiva del Congreso Local, quien reconoció que Michoacán tiene la posibilidad de avanzar y ser protagonista de un nuevo modelo educativo a nivel nacional, “en donde para lograrlo se requiere de un gran acuerdo en el que todos participemos en pro de la importante labor educativa. Confío en la buena voluntad de los trabajadores de la educación y sus representantes”, sostuvo.
Ante especialistas en el ramo educativo, maestros, alumnos, padres de familia, funcionarios locales, diputados locales, Madriz Estrada presidió este Cuarto Foro de Consulta, el cual al igual que los tres anteriores, tiene como cometido recabar opiniones y experiencias de todos los actores michoacanos vinculados con la educación, para dar pie en los meses siguientes a la nueva Ley de Educación en Michoacán, la cual contará con un respaldo de todas las voces que le habrán de dar legalidad y sustento.
Madriz Estrada sostuvo que “el reto es grande”, sin embargo, mostró su confianza en el magisterio michoacano, “Hagamos un frente común, por el bien de todos, de niñas, niños, maestras, maestros, padres de familia, y de la educación en general”, expresó ante un nutrido público que avaló los trabajos del Cuarto Foro de Consulta, el cual vino a reforzar las opiniones expresadas en los tres anteriores, los cuales se realizaron en Arteaga, Zamora y Zitácuaro.
Por un crecimiento ordenado, se presentarán reformas al Código de Desarrollo Urbano
Desde la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en la LXXIV Legislatura en el Congreso Local, se impulsarán reformas al Código de Desarrollo Urbano del Estado, con el objetivo de fortalecer la legislación y aportar a un crecimiento ordenado, con herramientas eficaces para que las autoridades planifiquen con toda claridad y sancionar a quienes pongan en riesgo la integridad de las personas y patrimonio, afirmó el diputado Humberto González Villagómez.
El diputado integrante de la comisión referida, informó en reunión de trabajo se dictaminaron los temas pendientes que tenían, y se acordó el presentar las reformas al Código de Desarrollo Urbano, para sancionar a los desarrollos urbanos que pongan el riesgo el patrimonio y la integridad de los ciudadanos.
“El acuerdo es que no se autorice por ley ni un desarrollo más, sin que cumpla con la regularización y permisos previos, además de que considero que es urgente fortalecer desde la norma la supervisión y el cumplimiento de los planes de ordenamiento territorial, ya que estos se incumplen incrementando de manera desmedida y desordenada la mancha urbana”.
Humberto González expresó que como comisión impulsarán los mecanismos legislativos que permitan implementar acciones efectivas para impedir la especulación desmedida de los suelos para vivienda urbana, con el fin de garantizar la seguridad de todas y todos los que habiten en Michoacán.
El diputado local dijo que en Michoacán es necesario caminar hacia un desarrollo urbano ordenado como medida preventiva, ya que los desastres naturales dejan ver perfectamente que es necesario que se asuman acciones contundentes desde todas las trincheras.
El diputado por el Distrito de Puruándiro, señaló que como legisladores locales la responsabilidad es revisar con toda minuciosidad el Código de Desarrollo Urbano del Estado, para fortalecer todo aquello que permita que las urbes tengan un crecimiento ordenado, con herramientas eficaces para que las autoridades planifiquen con toda claridad y es lo que se hará en la comisión de la cual es integrante.
Con dichas reformas se busca lograr que la Ley sea también factor preventivo, además de establecer sanciones y requisitos claros, para garantizar un desarrollo urbano equilibrado, sustentable, y humanizado.



