En el «Debate Morelia 21, Ciudadano 21» se plantearon diversas preguntas que realizaron las diferentes comisiones del Consejo
Se realizó el «Debate Morelia 21, Ciudadano 21» que organizó el Consejo de la Ciudad de Morelia con los candidatos a alcaldes de Morelia, con la ausencia de Alfonso Martínez de la alianza PRD-PAN y Guillermo Valencia del PRI.
En dicho debate se plantearon diversas preguntas que realizaron las diferentes comisiones del Consejo de la Ciudad de Morelia, siendo un debate un tanto tibio, propuestas a medias y repetitivas a lo largo de lo que va de campaña sin comprometerse, así como descalificaciones que no prosperaron y candidatos que tras bambalinas dejaban fuera la rivalidad para convivir como grandes amigos.
En resumen, Iván Pérez-Negrón de la alianza MORENA-PT, señaló que el agua es de los principales retos, para lo cual se debe recuperar la infraestructura hidráulica y realizar una reingeniería en el OOAPAS; aunado a que no permitirán cambios de uso de suelo para aguacates. Además de que tendrá un gobierno con perspectiva de género y elevar a secretaría el Instituto de la Mujer.
Asimismo, Marx Aguirre del Partido Verde Ecologista, puntualizó que trabajará un programa para revisar aquellas colonias y causas de las inundaciones, porque hay un problema de drenajes; añadió que creará un programa de becas y primer empleo para los jóvenes, así como el impulsar el deporte para recuperar espacios y fomentar la prevención de adicciones.
Así también, Sergio Sistos Rangel de Fuerza por México, destacó que se requiere un sistema de normatividad en la obra pública así como en el transporte público para personas con alguna discapacidad; así como el que se buscará el atraer inversión en el área restaurantera y hotelera para generar empleos, aunado a brindar facilidades a los empresarios.
Por su parte, Vanina Hernández, de Movimiento Ciudadano, señaló que tendrá una administración incluyente para generar espacios a todos sin problemas; además de que señaló que se debe reforzar el tema del turismo para que se atraiga a los visitantes e impulsar el turismo incluyente, cultural y religioso, aprovechando la infraestructura del Centro Histórico.
Mientras que Miguel Ángel García Meza, de Redes Sociales Progresistas, exhortó a la ciudadanía a que evalúe a los funcionarios público; así como que se reactivarán los fideicomisos para impulsar la elaboración de proyectos y hacer empresas juveniles; además de que buscará el reactivar las clínicas municipales que en su mayoría están sin funcionamiento.
Por su parte, Tzitziqui Peña de Partido Encuentro Solidario, señaló que la igualdad y equidad ha sido uno de sus temas y los estará implementando en su gobierno; así como el que se escuchara a los jóvenes al ser de vital importancia por ello, el darles recursos económicos que necesiten para que salgan adelante, ya que quiere una sociedad más ciudadana.



