La enfocó a detener y contener migrantes latinoamericanos como un muro humano fronterizo para beneficiar al vecino país del norte
El diputado local de extracción perredista, Antonio Soto Sánchez acusó al presidente de la República de desvirtuar la función para la que fue creada la Guardia Nacional (GN) y enfocarla a la detención y contención de migrantes latinoamericanos como un muro humano fronterizo para beneficiar al vecino país del norte.
Consideró que tal situación es “vergonzosa” y “penosa” debido a que lo largo de la historia, México ha luchado por la eliminación de los muros fronterizos y el respeto de los derechos humanos de los migrantes, aunado a que deja en evidencia que la nación se encuentra subordinada a intereses extranjeros.
“La Guardia Nacional sirve de muro de contención para los migrantes que no quieren venir a México, pero que tienen que pasar por México y esta situación nunca se había visto, ni en gobiernos priístas de que mandaran al Ejército a Chiapas o a la Frontera para hacer la función del muro de contención o como la migra mexicana como la conocemos y se ha dado con este gobierno que se dice de izquierda”, arguyó.
Lamentó que mientras la GN fue creada para el restablecimiento de la tranquilidad y la seguridad en la nación, se enfoque en tareas distintas y descuide diversos municipios de la república que se encuentran sumergidos en la violencia.
“La ciudadanía se pregunta dónde está la Guardia Nacional del presidente, pero esta no está porque están en las fronteras, están en otros temas, pero no están donde deben de estar y eso a mí se me hace muy preocupante porque incluso el Instituto Nacional de Migración ya prohibió que los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puedan estar al pendiente de las acciones de la propia Guardia Nacional”, alertó.
Consideró tal medida, se debe a que se están violentando los derechos humanos de los migrantes que se ven obligados a transitar por territorio mexicano.



