Michoacán, en riesgo de caer en “ingobernabilidad” por alza delincuencial, afirma presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso; la seguridad se ha logrado “estabilizar y avanzar”, dice García Conejo
Mientras que para el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, Mario Armando Mendoza Guzmán, Michoacán está en riesgo de caer en la “ingobernabilidad” ante el alza delincuencial, el coordinador de la bancada sol aztequista, Antonio García Conejo, aseguró que en el tema de seguridad la entidad se ha logrado “estabilizar y avanzar”.
Así opinaron cuestionados sobre la inseguridad en Michoacán, luego de que habitantes de la comunidad de Tzirio del municipio de Los Reyes, denunciaran que un grupo armado irrumpiera para sacar a tres comuneros y provocará que estos cerrarán carreteras para exigir la intervención del Estado.
Al respecto, el legislador priísta, Mendoza Guzmán acusó a las autoridades estatales de no tener una respuesta rápida para recuperar a los tres comuneros secuestrados.
“El tema de la gobernabilidad está en riesgo en Michoacán, al parecer las autoridades no lo quieren ver así y por eso les he lanzado constantemente un llamado de atención para que se atienda este asunto, porque hoy es la meseta purépecha, mañana será la tierra caliente y pasado mañana puede ser una gran parte del Estado, es un problema que existe que hay que reconocerlo, pero hay que atenderlo”, remarcó.
El presidente de la Comisión de Gobernación en la 73 Legislatura demandó una atención inmediata por parte de la administración perredista y alertó del posible resurgimiento de los grupos de autodefensa.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo justificó que el problema de inseguridad es a nivel nacional y no prioritario de Michoacán, estado en el que afirmó se ha logrado estabilizar y avanzar.
“No solamente en Michoacán, sino en todo el país, hay un problema fuerte de inseguridad, en Michoacán se ha logrado estabilizar y avanzar, pero no está resuelto el tema, sería mentir, yo no veo que sea un tema que vaya a traer una descomposición en todo el Estado y que pueda provocar una verdadera crisis de inseguridad, no lo veo así”, argumentó.
Cabe señalar que recientemente la organización civil Semáforo Delictivo, dio a conocer estadísticas que lejos de favorecer a Michoacán, demuestran un alza en la ola delincuencial en los diferentes rubros.