La legisladora independiente Wilma Zavala aseguró que desde hace 6 años, ha sido objeto de amagos para impedirle que llegará a la curul o para exigirle cuantiosas sumas de dinero
La legisladora independiente Wilma Zavala Ramírez, compartió que ha sido objeto de extorsiones y hostigamiento por parte de adversarios políticos y medios de comunicación que la amenazan con publicar un video íntimo, situación que la obligó a poner la tarde de este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En rueda de prensa, respaldada por legisladores de diversas fracciones parlamentarias, la diputada local rompió en llanto, al asegurar que desde hace seis años, ha sido objeto de amagos de que publicarán el video para impedirle que llegará a la curul o para exigirle cuantiosas sumas de dinero.
“Ha habido gente que ha tratado de desacreditarme de una y mil maneras y lo dejé que lo hicieran porque vivimos en una sociedad madura y que lo iban a tomar de una manera responsable y ahora yo estoy aquí porque se están metiendo con mi intimidad de mujer a la que todas tenemos derecho”, manifestó.
Precisó que ha sido víctima de extorsiones, desde que se encontraba en el magisterio democrático, situación que provocó la destrucción de su entorno familiar y aseguró que en la actualidad ha vuelto el hostigamiento hacia su persona, de parte de adversarios políticos que utilizan medios de comunicación de Zacapu amparados en discursos androcéntricos, con la finalidad de exigirle dinero o frenar sus aspiraciones político personales.
Los integrantes de la 74 Legislatura, al unísono demandaron a la FGE que aplique la Ley Olimpia, la cual castiga la difusión de video o fotografías sexuales o íntimas.
La diputada priísta, Yarabí Ávila González, aseveró que la violación a la intimidad, ha provocado la ruptura de familias, degradación de la imagen y ser sometidas al escarnio público e incluso el suicidio de las mujeres víctimas de la violación a su intimidad.
A su vez, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez, recordó que en diciembre del año pasado, se aprobaron reformas a la Ley Olimpia, para castigar con hasta 8 años de prisión, aquellos que ejerzan violencia digital de la sexualidad o intimidad de una persona y demandó que se aplique todo el peso de la ley.
“Nos unimos y apoyamos con afecto y solidaridad a nuestra compañera legisladora, Wilma Zavala quien es víctima de violencia digital y extorsión, por personas cobardes, sin escrúpulos o sin juicio moral, por ello, los que estamos aquí, hacemos un atento llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a denunciar, quién o quienes publiquen o compartan imágenes o videos que dañen la dignidad de nuestra compañera y amiga”, arguyó.
Indicó que en lo que va del año, un total de 30 mujeres se han acercado a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) para solicitar asesoría y acompañamiento por haber sufrido violencia digital.
Asimismo, indicaron que el 88.4 por ciento de las mujeres que sufren violencia, por parte de otras personas que no son sus parejas, no denuncian, por miedo y vergüenza.
Los diputados michoacanos, demandaron a la FGE investigue y castigue este delito en contra de las mujeres, por considerar que es un actuar “lesivo y despreciable” y los culpables deben de responder ante la justicia.



