spot_img
20.3 C
Morelia
jueves, diciembre 25, 2025

Diputados aprueban dictamen para modificar Ley de Hacienda Municipal del Estado

 

congreso virtual 2604Con la finalidad de apoyar a los adultos mayores, sector popular y sector vulnerable los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron el dictamen de decreto que adiciona un artículo único transitorio a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, para que los usuarios de agua potable accedan a diversos beneficios, ello sin violentar la autonomía municipal, quienes decidirán en sus cabildos si se ponen en práctica o no estas propuestas.

 

El dictamen aprobado destaca que el objeto primordial de la misma consiste en que los Ayuntamientos del Estado de Michoacán brinden facilidades a través de los organismos operadores de agua potable para que sus usuarios accedan a diversos beneficios en cuanto a la obtención de subsidios y prórrogas para el pago de este servicio durante el tiempo que dure la pandemia de COVID-19 en Michoacán.

Los diputados integrantes de estas Comisiones Unidas consideraron que es necesario brindar opciones a los usuarios del servicio de agua potable para que puedan pagar el servicio en parcialidades o una vez que concluya la pandemia de COVID-19, pero a la vez no afectar a los organismos operadores, procurando mantener su estabilidad financiera para que puedan seguir brindando el servicio y no disminuyan el suministro, ya que en esta etapa de la pandemia es cuando más se requiere el vital líquido para actividades de limpieza y sanitización, tanto de manos, como de superficies y objetos.

Por lo que el dictamen establece que para el usuario que lo solicite, el no cobro del agua potable mientras dure la contingencia y, en su caso, la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. El monto que el usuario acumule durante este periodo será prorrateado durante los siguientes 4 meses posteriores al término de la contingencia y/o emergencia sanitaria, o en su defecto, durante diciembre de 2020, lo que ocurra primero. El usuario que solicite este beneficio, no pagará ni multas ni recargos durante este periodo. De igual forma establecer que no se cortará ni reducirá el suministro de agua potable durante el tiempo que dure la contingencia y/o emergencia sanitaria.

Finalmente, si hay condiciones financieras, emitir subsidios al consumo de agua potable a adultos mayores, sector popular y sector vulnerable, siempre y cuando la superficie del domicilio no rebase los 120m2.

En la sesión virtual realizada estuvieron presentes los diputados Arturo Hernández Vázquez, Octavio Ocampo Córdova, Hugo Anaya Ávila, Baltazar Gaona García, Ernesto Núñez Aguilar y las legisladoras Yarabí Ávila González, Cristina Portillo Ayala, Wilma Zavala Ramírez y Adriana Hernández Íñiguez.

Acuerda Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias trabajo de manera virtual

En reunión de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, los diputados integrantes acordaron por unanimidad darle continuidad a los trabajos legislativos al interior de la misma y priorizar los temas pendientes para atenderlos a la brevedad.

En dicha reunión se estableció que la mesa técnica de dicha Comisión se reunirá de manera virtual para separar los asuntos que no requieren mayor discusión y comenzar a dictaminar de manera virtual los asuntos de menor importantes con la finalidad de que ninguno se quede fuera y el trabajo en la comisión vaya en tiempo y forma.

Así pues, los legisladores locales integrantes de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, acordaron que sostendrán el próximo miércoles una reunión con la Comisión Jurisdiccional para dictaminar un par de iniciativas que están pendientes y que ya fueron turnadas a esta Comisión para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

De igual forma acordaron que el próximo viernes también sostendrán una reunión con la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, para revisar, analizar y votar el dictamen de la propuesta que hicieron para el cambio del nombre de la misma.

Celebran aprobación en comisiones de iniciativa para suspender cobro de agua

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla celebró que las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto aprobaran su iniciativa para que los ayuntamientos puedan suspender el cobro del servicio de agua potable durante la emergencia sanitaria, por lo que convocó a los demás diputados a ser solidarios con la población y aprobar la iniciativa en el pleno del Congreso del Estado.

El artículo 106 de la Ley de Hacienda Municipal dispone que sólo se podrán aplicar estímulos o descuentos a la tarifa de servicio de agua potable y alcantarillado cuando haya pronto pago o pago anticipado, por lo que el legislador de Morena propuso agregar un artículo transitorio a ese marco jurídico para que los Ayuntamientos tengan facultad de subsidiar el pago, o poder aplazar el cobro durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron este viernes la iniciativa promovida por Alfredo Ramírez Bedolla y suscrita también por el diputado Ernesto Núñez, de tal manera que el dictamen podría ser sometido a votación del pleno en la próxima sesión del Congreso del Estado.

De aprobarse, la Ley de Hacienda Municipal permitiría a los cabildos acordar el otorgamiento de subsidios a las tarifas de agua potable durante la emergencia sanitaria para apoyar a grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, o bien, prorrogar el pago del servicio para que sea saldado en parcialidades durante el presente año.

Otro planteamiento relevante de la enmienda propuesta por Ramírez Bedolla, es que durante la emergencia sanitaria prohíbe a los gobiernos municipales cortar el suministro de agua potable por falta de pago.

Alfredo Ramírez reconoció el trabajo de los diputados integrantes de las comisiones referidas, y agradeció que esta reforma fuera dictaminada con la celeridad que la presente coyuntura amerita.

Impulsarán mecanismos para apoyar a michoacanos ante contingencia económica por covid-19

Ante la difícil situación económica que atraviesan los michoacanos por la contingencia sanitaria por el COVID-19, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez, comprometió que buscará y respaldará los mecanismos legales para apoyar el bolsillo de la ciudadanía, sobre todo, quienes, por el Coronavirus se quedaron sin empleo o con la reducción de sus salarios.

Luego de aprobar el dictamen, de manera virtual, en Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto, Vázquez Hernández, para invitar a los ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán, para que en medidas de sus posibilidades, subsidien el pago del agua potable a adultos mayores, sector popular y grupos vulnerables, además de evitar los cortes, el cobro y prorrogar los recibos a finales de esta año, refirió que en estos momentos es una responsabilidad, buscar las herramientas legales para que los ciudadanos prioricen la alimentación y la salud de sus familias.

“En estos momentos requerimos trabajar con unidad y solidaridad, por ello buscaremos y apoyaremos las medidas económicas necesarias para que las familias no tengan que preocuparse por hacer pagos de servicios, sino que puedan continuar con las medidas sanitarias en su casa para evitar el contagio de coronavirus”, señaló.

Arturo Vázquez, señaló que la propuesta para adicionar dos artículos transitorios a la Ley de Hacienda Municipal se trabajó con celeridad, ya que es importante que el Pleno apruebe el dictamen a fin de que los ciudadanos puedan contar con el apoyo a la brevedad.

De igual forma, en la reunión de las Comisiones Unidas, se hizo la propuesta, que será analizada y votada en la próxima reunión, para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad para que facilite o subsidie el pago del servicio de luz a los organismos responsables de administrar el agua potable en los 113 municipios del estado.

“Estaremos trabajando de manera virtual para entregar resultados a los michoacanos, por lo que la contingencia no es un pretexto para no trabajar, estaremos atentos de que otros mecanismos podemos proponer, siempre y cuando no violenten la constitución o la autonomía de las autoridades”, finalizó.           

Aprueban dictamen para sancionar hasta con 6 años de prisión a quienes agredan al personal médico en esta contingencia de Salud

La Comisión de Justicia aprobó el dictamen para reformar el artículo 180 del Código Penal a efecto de establecer un agravante al delito de discriminación y una pena de hasta 6 años a las personas que agredan al personal médico y auxiliar que labora durante la emergencia sanitaria.

En este sentido, los diputados integrantes de la Comisión establecieron que las agresiones contra personal sanitario que combate esta enfermedad, un fenómeno que considera a los médicos, cirujanos, paramédicos, enfermeros, camilleros y a todos los demás trabajadores de hospitales, centros de salud y clínicas, como un riesgo potencial o una amenaza, en lugar de ser vistos como medios o conductos de solución al problema.

Advirtieron que detrás de los ataques está el miedo, la ansiedad y el exceso o sobreexposición a información falsa o no certera, compartida a través de redes sociales y páginas de internet, que infunden pensamientos irracionales, que no tienen sustento o motivo, pero que orillan a las personas a actuar por impulso contra lo que para ellos representa u origina el pánico.

La propuesta presentada por los legisladores Eduardo Orihuela Estefan y Ernesto Núñez Aguilar, fue la de reformar la legislación penal para castigar a los agresores, por lo que los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen para dar inicio a un proceso de re dignificación y respeto a la función que desempeñan los profesionales de la salud.

El dictamen destaca que los gobiernos deben aplicar una nueva política de “cero tolerancias” ante estas situaciones, concluyen:

La reforma al artículo 180 del Código penal quedó de la siguiente forma “…a quien, durante una emergencia sanitaria, cometa cualquiera de las conductas a que se refiere el artículo anterior en contra de un médico, cirujano, paramédico, enfermero, camillero o cualquier otro profesional de la salud o trabajador del sector salud, público o privado, se le aumentará la pena prevista en el artículo anterior hasta en tres años más de prisión o multa de cien a ciento cincuenta días multa…”

La propuesta fue discutida y aprobada por los diputados José Antonio Salas Valencia, Araceli Saucedo Reyes, Adriana Hernández Iñiguez, Fermín Bernabé Bahena y Ernesto Núñez Aguilar, integrantes de la Comisión de Justicia

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas