spot_img
4.5 C
Morelia
domingo, febrero 15, 2026

Diputados locales incorporan a legislación local, modalidad de trabajo en casa

 

congrespo incorporador 0803La iniciativa, fue propuesta por la diputada Teresa Mora, que busca incorporar en la Ley la modalidad de trabajo en casa

 

 

Tras reconocer la realidad imperante en nuestro país causada por la pandemia del virus SARS – COVID19, y toda vez que aún no se tiene tratamiento específico ni vacunación para toda la población, la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, avaló reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus municipios.

De lo anterior, se incorpora a la normativa la modalidad de trabajo en casa, logrando cumplir los procesos establecidos desde el hogar y no exponerse a un posible contagio, mitigando además el número de enfermos y evitando el retraso de los procesos en el trabajo, señalaron integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

De esta manera, la proponente de dichas reformas la diputada Teresa Mora, reconoció que actualmente la legislación local no contempla la modalidad de trabajo en casa, por lo cual resulta prioritaria su incorporación, a fin de dar eficiencia, productividad, confianza y seguridad, tanto para el trabajador como para el patrón.

Así, se aprobaron reformas al artículo 3 y 36 fracción VI de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus municipios, estableciendo que trabajador, será considerada toda persona que presta un servicio físico, intelectual, presencial, virtual o utilizando cualquier medio tecnológico a distancia.

Además, se incorpora la obligatoriedad del trabajador, de asistir presencialmente o prestar sus labores virtualmente, con puntualidad y empleando las tecnologías como medio para realizar las actividades que se encomienden, de conformidad con los horarios establecidos.

Migrantes ejercerán sus derechos en condiciones de igualdad, libres de discriminación y violencia: diputados

Con la finalidad de garantizar los derechos de todas las personas migrantes, mediante la adopción de medidas apropiadas para salvaguardar su integridad, las diputadas y los diputados del Congreso local, aprobaron reformas a la Ley para la Atención y Protección a los Migrantes y sus Familias.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Migración y Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente concentra las propuestas formuladas por las diputadas Lucila Martínez y Yarabí Ávila, así como por el diputado Norberto Martínez, destacando la necesidad de generar condiciones para que los migrantes puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad, libres de discriminación y violencia.

Asimismo, se proponen mecanismos para brindar seguridad y protección de los derechos humanos para los migrantes michoacanos que radican en el extranjero, así como para los migrantes que transitan por Michoacán.

Lo anterior, con el propósito de propiciar mejores condiciones de viaje seguro, ordenado y respetuoso de sus derechos humanos, así como establecer como derechos de los migrantes el gozar de las garantías de derechos fundamentales, con plena seguridad jurídica en un marco de igualdad y equidad de género.

En ese sentido, se establece el derecho de contar con un intérprete y traductor que los asista en los procesos y trámites legales, cuando su idioma sea distinto al español; asimismo, tratándose de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, las autoridades del Estado y los municipios deberán garantizar su protección y respeto de los derechos humanos.

De igual forma, incorpora la obligación de brindar protección y acompañamiento a las personas migrantes víctimas de delitos, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales celebrados y ratificados por el Estado Mexicano, y otras leyes en materia de víctimas.

Asimismo, se amplían las atribuciones de la Secretaría del Migrante para gestionar ante las instancias competentes, el otorgamiento de facilidades a los migrantes y sus familias para la obtención y envío de documentos oficiales, de identidad, estudios, propiedad y otros de carácter público que les sean necesarios.

También, podrá promover e implementar acciones de gestión, apoyo y acompañamiento necesarios para realizar los trámites de repatriación de los migrantes michoacanos fallecidos en el extranjero, función que ya realizaba de manera eventual.

Además, deberán brindar asesoría y acompañamiento ante las instancias competentes para que en el caso de que funcionarios y/o servidores públicos cometan cualquier tipo de abusos en su contra, puedan ser denunciados y castigados.

Parlamento Juvenil será Incluyente: diputados

Con la finalidad de promover la plena inclusión, igualdad sustantiva y equidad de género de los jóvenes, en las actividades académicas y de vinculación que organiza el Poder Legislativo, el Congreso local aprobó reformas al Reglamento para la Selección, Integración y Funcionamiento del Parlamento Juvenil Incluyente.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, parte del estudio y análisis de la iniciativa formulada por el diputado Octavio Ocampo, en la que propone la creación de un parlamento para personas con discapacidad.

Al respecto, los diputados integrantes de la Comisión Dictaminadora determinaron necesario fortalecer la propuesta y proponer una transformación profunda al marco normativo que rige el evento anual cívico-democrático, de corte académico, conocido como “Parlamento Juvenil”.

Lo anterior, para transformarlo en una institución verdaderamente incluyente, que responda a los retos y necesidades que las personas con discapacidad, mujeres, miembros de los pueblos indígenas y de la sociedad, que enfrentan en su día a día en su intento de acceder a los espacios y la vida pública.

Con ese propósito se establece un sistema de cuotas o de espacios reservados para las personas con discapacidad, proponiendo un rediseño y restructuración de los principios que lo mueven, así como modificaciones profundas a su estructura, contenido, modos de difusión, vías de acceso y de postulación en la convocatorio, así como un rediseño profundo en sus dinámicas de trabajo legislativo y de dictaminación.

En ese sentido el Parlamento Juvenil, que en lo sucesivo se denominará, Parlamento Juvenil Incluyente, deberá integrarse bajo los principios de plena inclusión, igualdad sustantiva de género y etnicidad, reservando un porcentaje mínimo del 10 por ciento del total de espacios parlamentarios para ser ocupados por personas con discapacidad, así como 50 por ciento para mujeres y mínimo 10 por ciento para miembros de pueblos o comunidades indígenas o afrodescendientes.

Asimismo, se adoptarán medidas de ajuste razonable, apoyos y modificaciones de procedimiento que cada parlamentario juvenil con discapacidad requiera para ser plenamente incluido.

Igualmente, cuando se trate de miembros de pueblos indígenas podrán participar en su propio idioma, y en el caso de las personas con discapacidad tendrán acceso a intérpretes, formatos en escritura braille y apoyos tecnológicos para las deliberaciones, debates, discusiones y votaciones de los posicionamientos, pronunciamientos, propuestas de acuerdo e iniciativas que se presenten.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas