Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán A.C (CCEEM), con la finalidad de revisar diversos puntos y resolver algunas dudas que tiene el sector productivo de la entidad en favor de las y los michoacanos.
El diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, reafirmó la intención del Poder Legislativo de trabajar de la mano y de manera coordinada con el sector productivo de Michoacán a fin de establecer una ruta que beneficie únicamente a la economía de la entidad.
Por su parte el presidente de la JUCOPO, Javier Estrada Cárdenas, manifestó que desde el Congreso del Estado impulsarán todas y cada una de las propuestas de las y los empresarios michoacanos desde su trinchera y apoyarán para que el Estado y la Federación también haya un apoyo decidido al sector, siempre y cuando haya un beneficio irrestricto a las y los michoacanos.
En su intervención, el diputado local Ernesto Núñez Aguilar, hizo una invitación a los empresarios para que se sumen a las tareas legislativas y aporten sus propuestas en mesas de diálogo, foros, talleres, reuniones, cursos y demás actividades que se puedan realizar en conjunto para tener mejores resultados.
Por su parte el diputado Eduardo Orihuela Estefan, propuso realizar continuamente este tipo de reuniones a fin de establecer una comunicación más cercana en donde también estén presentes diversos secretarios del Gobierno del Estado, así como el representante del Gobierno Federal en la entidad.
De igual forma los representantes de las diversas cámaras empresariales expusieron ante los legisladores diferentes situaciones en las que tienen algunas dudas, por lo que se acordó continuar con estas mesas de diálogo posteriormente. En dicha reunión también estuvo presente la diputada local Wilma Zavala Ramírez, presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios.
Inauguran foro “Regulación, Estigma y Sentencia Social: la difícil situación de una mujer”
Con la finalidad de garantizar el máximo cumplimiento del catálogo de derechos humanos en Michoacán, el diputado del Distrito 12 de Hidalgo, Norberto Antonio Martínez Soto, inauguró el Foro Regulación, Estigma y Sentencia Social: la difícil situación de una mujer, en el Patio del Palacio del Poder Legislativo.
Acompañado por la diputada Lucila Martínez Manríquez, el legislador michoacano reconoció la trascendencia del debate parlamentario en la construcción de marcos legales que garanticen el acceso a la justicia y a la igualdad entre hombres y mujeres.
Para ello, recordó que el pasado mes de junio, propuso reformas que permiten despenalizar el aborto, ello con la finalidad de abrir un debate serio, responsable y respetuoso sobre la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.
Asimismo, recientemente propuso reformas a la Ley de Salud del Estado para armonizarla con la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-046-SSA2-2005, así como con la Ley General de Víctimas, ello con la finalidad de poner por encima los derechos de la mujer, sobre cualquier otro derecho, permitiéndole decidir con libertad sobre su cuerpo.
De esta manera, señaló, se busca dar un paso adelante en la protección y garantía de justicia e igualdad para las mujeres michoacanas, reiterando que este Poder siempre será garante del debate que construye y pugna por la construcción de una mejor sociedad.
En su turno, la activista Lucero Circe López, Fundadora y Directora de la organización Humanas Sin Violencia A.C., agradeció a los diputados presentes la invitación para las mujeres michoacanas a dialogar, a ser escuchadas y expresar sus necesidades, así como el cumplimiento y la consolidación de una reiterada demanda de justicia social y humana.
Con este tipo de foros, aseguró, se ejerce la democracia y se coloca sobre la agenda legislativa, la comprensión de este tema como un asunto de salud pública, garantizando asimismo el ejercicio absoluto de los derechos humanos de las mujeres y la construcción de políticas públicas que procuren mejores condiciones de vida para ellas.
Plantean respeto y armonía entre los poderes
A edificar plataformas de coordinación que aterricen en el diseño de políticas públicas que le favorezcan a Michoacán, se comprometió el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien reafirmó su intención de coadyuvar en el desarrollo del estado fungiendo como un canal de interlocución entre los tres órdenes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En apego al Artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local subrayó la importancia de que los tres órdenes de gobierno actúen de manera separada y libre, “pero cooperando, en forma armónica, a la realización de los fines del Estado”.
“Como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, estaré siempre dispuesto a coadyuvar para que impere el respeto y la armonía entre los diferentes órdenes de gobierno, más aún si el desarrollo de las y los michoacanos está en juego”, enfatizó.
Antonio Madriz reiteró su compromiso con el desarrollo que demandan las y los michoacanos en diversos rubros, para lo cual subrayó la importancia de que exista una permanente coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial.
Concluyó al remarcar que, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, buscará siempre vías de interlocución que le favorezcan al estado, sin que se ponga en riesgo o se transgreda la autonomía del Poder Legislativo.



