La diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez, agradeció y aplaudió la responsabilidad, tanto del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, como de sus compañeras y compañeros diputados integrantes de diversas fracciones parlamentarias por haber acudido a la Décima Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia, misma que se llevó a cabo en el estado de Nuevo León.
La legisladora local indicó que esto es un indicativo claro del interés que persiste en el Congreso del Estado de Michoacán por la primera infancia y la educación inicial, así como el compromiso de la actual legislatura por empujar los temas en favor de las y los niños michoacanos y mexicanos.
“Este tipo de eventos son de suma importancia para la generación de políticas públicas en Michoacán para la primera infancia, los compañeros diputados han estado muy participativos y eso deja ver el interés qué hay de por medio, desafortunadamente en el Congreso del Estado actualmente no hay alguna comisión que esté al pendiente de estos temas, sin embargo, creo que la asistencia proactiva de mis compañeros traerá buenas cosas para la primera infancia de la entidad”, aseveró.
La diputada petista manifestó que este tipo de eventos forman parte de la preparación de las y los legisladores integrantes de la LXXIV legislatura para la generación de las Reformas Educativas y de Salud mecerías para garantizar los derechos en la primera infancia y la educación inicial.
Brenda Fraga, destacó la importancia de generar las condiciones para que la primera infancia esté bien atendida en Michoacán, pues resaltó que es en los primeros tres años de vida de los menores en los que se puede definir la forma de actuar de todos y cada uno de ellos, “las enseñanzas que se les da a los menores de entre los 0 y 3 años son los que más marcados se quedan para el resto de sus vidas”, aseguró.
Presenta Congreso libro “De la Política a la Práctica Transversal de los Derechos Humanos en Michoacán”
Con la presencia de destacados académicos e investigadores en materia de derechos humanos, el Congreso del Estado presentó el libro “De la Política a la Práctica Transversal de los Derechos Humanos en Michoacán”, del Doctor Jean Cadet Odimba.
Durante el acto de presentación, el diputado Fermín Benabé Bahena, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIV Legislatura, señaló que la obra conjuga elementos interesantes que brindarán luces para llevar a cabo una eventual reforma que otorgue mayores herramientas al organismo encargado de la defensa de los derechos humanos en la entidad.
El legislador agregó que Michoacán, el 97 por ciento de los delitos denunciados no se investigan, por lo tanto, sólo un porcentaje mínimo del 3 por ciento de las denuncias son judicializadas, violando así el derecho de acceso a la justicia y protección jurídica de los derechos humanos.
Lamentó que el último informe de labores presentado por la CEDH, arroje cifras que relevan que las principales violaciones a los derechos humanos son cometidas por servidores públicos, en ese sentido, es necesario establecer controles más estrictos para que las autoridades que violenten derechos humanos no sólo estén obligados a reparar el daño, sino que también dejen de ejercer sus funciones, agregó.
Los comentarios de la obra fueron realizados por la diputada Sandra Luz Valencia, Elvia Higuera Pérez, Estrellita Fuentes Nava, Claudia Álvarez Medrano, Arturo Herrera Cornejo y Ignacio Hurtado Gómez.
En su participación, la diputada Sandra Luz Valencia se pronunció por apostar a la educación y la cultura, para construir un modelo de educación propio como una ruta directa para atender y fortalecer el tema de los derechos humanos.
Agregó que actualmente todos los organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos están en crisis, porque carecen de autonomía financiera, por lo tanto, se encuentran supeditadas a las autoridades encargadas de suministrar los recursos; y sin autonomía tampoco puede existir una eficiente actuación que realmente salvaguarde los derechos humanos, dijo.
Poder Legislativo comprometido con el arte y la cultura en Michoacán
La diputada local y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, acudió en representación del Poder Legislativo a la entrega del “Premio Estatal de las Artes Eréndira 2019”, misma que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.
La también presidenta de la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado, señaló que Michoacán es rico en estos temas gracias a sus artesanos que se han esforzado durante años para posicionar a la entidad como una de las principales en esta materia a nivel nacional.
Los galardonados en esta ocasión fueron: María Guadalupe García Ríos por su valiosa aportación a las artes tradicionales; Arturo Estrada Hernández por su entrega en las artes visuales y Fernando Ortíz Rojas por su compromiso con el teatro.
La diputada local aplaudió el trabajo y esfuerzo de quienes hoy fueron galardonados y señaló que desde el Congreso del Estado, las y los diputados están trabajando fuertemente para impulsar las artes y la cultura en Michoacán, para apoyar a quienes se dedican a hacer arte y a fomentar la cultura para que la entidad siga siendo uno de los estados más reconocidos en esta materia.



