spot_img
25.5 C
Morelia
sábado, febrero 14, 2026

Echa abajo Congreso adopción desde la concepción

congreso abajo 1502De última hora, decidieron bajar el artículo 32bis, que establece que desde la gestación de un embrión y posteriormente del feto, éste pueda ser adoptado

 

Bajo el argumento de proteger los derechos de los niños, la legisladora priísta, Yarabí Ávila González presentó una iniciativa de ley que abre la posibilidad de alquilar vientres en Michoacán, para adoptar desde el momento de la concepción y a su vez esto reducirá la posibilidad a los niños de mayor edad que permanecen bajo el resguardo del Estado y a la espera de una familia de encontrar a un hogar.

Fue tras una intensa discusión y una sesión ordinaria de 7 horas, donde únicamente se trataron dos puntos, pero se registró una movilización por parte de los grupos feministas que manifestaban su rechazo a la ley impulsada por la legisladora del tricolor.

Los legisladores aprobaron el dictamen con proyecto de decreto, mediante el cual se reformaron diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ley de Adopción, del Código Penal, Código Familiar y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, de la Ley de Atención a Víctimas, Ley para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

Sin embargo, de última hora decidieron bajar el artículo 32bis, que establece que desde la gestación de un embrión y posteriormente del feto, este pueda ser adoptado.

Ante ello, el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que esto abre la posibilidad de un mercado negro para el tráfico de niños y se pueda comercializar los vientres de las mujeres, convirtiéndolas en una incubadora.

“Esto es grave, porque establecería en Michoacán un mercado de vientres, un mercado de compraventa de menores prácticamente, vía le disfraz de la adopción, yo no sé a quién se le ocurrió este artículo, pero es tremendo, es delictivo e indignante contra las mujeres”, manifestó.

Asimismo, analizó que la citada propuesta, fomentará que un mayor número de parejas se interesen por adoptar a menores de edad desde el primer día de nacido y restará posibilidades aquellos que ya tienen varios años en espera de un hogar.

El legislador petista, Baltazar Gaona, que en reiteradas ocasiones ha presentado iniciativas en contra de los derechos que defienden las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, salió a defensa del artículo por considerar que esto incidiría en promover la adopción de los niños.

Durante la votación, el legislador obradorista, Antonio Madriz Estrada, se reservó el artículo 32 bis, del artículo primero del decreto, por considerar que el parlamento estaba nuevamente fallando a las mujeres, al obligarlas a parir y regalar a sus hijos, para satisfacer el anhelo de personas que no pueden procrear.

Lamentó que las mujeres nuevamente, se vean sometidas por el Estado para decidir sobre sus cuerpos, y aseguró que seguirán dentro de los grupos más vulnerables, aquellas con menores recursos económicos, ya que con o sin una ley, las mujeres seguirán abortando, pero las más pobres son las que morirán en procesos clandestinos.

Fue con 17 votos a favor y 8 en contra de los diputados Hugo Anaya, José Antonio Salas Valencia, Gabriela Ceballos, María del Refugio Cabrera, Omar Carreón, Baltazar Gaona, Arturo Hernández y Yarabí Ávila González, que se echó abajo la propuesta para la adopción desde el vientre, que ha sido calificada por las feministas como “aberrante”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas