Todos revisan por separado votaciones en su favor o falta de votos, algunos institutos hacen cálculos de alcances obtenidos, otros de nulidad que afectaría hasta su registro
Silencio han guardado los partidos políticos este lunes tras la extensa jornada electoral de ayer. Los aliancistas PRI, PRD y PAN no han salido a emitir un posicionamiento tras de que no es su candidato a la gubernatura, el perredista Carlos Herrera Tello, quien va ganando en la votación, aunque les ha ido bien en las diputaciones.
Morena tampoco, aunque su coordinador estatal Raúl Morón Orozco ha apoyado el pronunciamiento de su abanderado gubernamental Alfredo Ramírez Bedolla que lleva ventaja, y quien ayer se proclamó gobernante michoacano, aunque ha perdido el partido guinda la alcaldía de Morelia.
Es posible que en, en caso de los partidos Revolucionario Institucional que encabeza Eligio González Farías, Acción Nacional a cuyo cargo esta Teresita Herrera Maldonado, y de la Revolución Democrática que preside el uruapense Víctor Manríquez González, por
separado estén valorando como les va afectando o favoreciendo a su causa particular la votación de este proceso electoral 2021, y cada uno haga emisión de un posicionamiento en próximas horas, al igual que en su caso Movimiento de Regeneración Nacional y su coaligante Partido del Trabajo que lidera Reginaldo Sandoval.
En lo que refiere a Redes Sociales Progresistas que por ser un partido joven que contiende por vez primera en una elección, su meta central era mantener el registro como partido, por lo que revisando los números mañana su líder estatal Juan Manuel Macedo Negrete ofrecerá rueda de prensa.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México que se la jugó en solitario en todas las candidaturas, su dirigente Ernesto Núñez Aguilar tampoco ha salido a dar una declaración con respecto a los resultados del voto, aunque varios de sus candidatos obtuvieron una votación notoria y buena aceptación del electorado sin que les haya alcanzado para lograr escaños.
Movimiento Ciudadano ni quien lo preside, Manuel Antúnez Oviedo, han dado señales hasta esta tarde. Los resultados no les han sido favorables ahora que también contendieron solos.
Sobre el Partido Encuentro Solidario, su joven dirigente Eder López García también se ha mantenido en silencio.
Quien no ha dado ni una sola señal de vida en esta campaña ni en este proceso electoral es la dirigente del Partido Fuerza por México, cuyo nombre es olvidable y que por su total ausencia de apoyo a los candidatos del partido rosa le fue muy mal obteniendo nulos resultados de votación, a pesar de tener en algunas candidaturas hombres de empresa reconocidos. La hija del líder transportista José Martínez Pasalagua, de nombre Karla, puesta al frente de ese instituto político en Michoacán, será la responsable si el partido forcista pierde su registro, posibilidad que ya calculan algunos analistas.



