El diputado federal señaló que la intención es que ahora tenga eficiencia operativa, más orden, más capacitación y para eso, dijo, no hay mejor espacio que las Fuerzas Armadas
El diputado federal, Leonel Godoy Rangel, defendió la propuesta de AMLO para que la Guardia Nacional sea parte de la SEDENA, ya que indicó que no se trata de una militarización de la instancia de seguridad.
En entrevista, cuestionado por la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), señaló el diputado federal, que el presidente no busca militarizar a la Guardia Nacional, sino que se quiere someterla a mayor disciplina.
«Yo creo que el presidente no quiere militarizar a la Guardia Nacional, lo que quiere es someterla a más disciplina y a más capacitación para que sea más eficiente y yo lo veo correcto. El presidente lo que quiere es que la Guardia Nacional, que ya tiene atribuciones constitucionales y legales para prevenir y perseguir los delitos, ahora tenga eficiencia operativa y para eso requiere que haya más disciplina, más orden, más capacitación y eso no hay mejor espacio que las Fuerzas Armadas y en este caso el Ejército», señaló.
A pregunta expresa sobre sino sería lo mismo que en su momento realizó el ex presidente Felipe Calderón en su estrategia de seguridad nacional, señaló Godoy Rangel, el que no, ya que Felipe Calderón, «usó al Ejército y a la Marina de manera ilegal».