spot_img
14 C
Morelia
domingo, diciembre 21, 2025

Empujones, mentadas y embarazo de urnas, impiden designación en Derechos Humanos

se cayo 1512Queda en el limbo decisión de contabilizar o no la segunda ronda de votaciones, en que aparecieron cuatro votos de más

 

Entre gritos, jaloneos, toma de tribuna y hasta el intento de querer huir con los votos, por falta de acuerdos políticos en el parlamento michoacano, se cayó la elección del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por lo que las Comisiones Unidas tendrán que elaborar un dictamen con una nueva terna para repetir el procedimiento.

Fue en sesión extraordinaria de este domingo, que arrancó con más de una hora de retraso y en donde se preveía nombrar a los titulares de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y de la CEDH. 

A pesar de que el segundo nombramiento es un cargo dedicado a la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía en general, la sesión no se realizó de forma abierta, debido a que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Antonio Madriz Estrada, ordenó el cierre de las puertas principales y la presencia de elementos policíacos, sin que se percibiera en los alrededores manifestantes.

El primer punto de los dos que conformaban la orden del día, transcurrió sin contratiempos, sin embargo, a la hora de elegir al próximo ombudsperson, ninguno de los integrantes de la terna alcanzaron la mayoría calificada.

La primera votación por cédula realizada otorgó 2 votos para Luis Ventura de la Rosa Orozco; 13 para Marco Antonio Tinoco Álvarez; uno para Gerardo Herrera, -que fue anulado, por no encontrarse dentro de la terna-; mientras que Elvia Higuera Pérez recibió 24 sufragios, cifra que no le permitía obtener la mayoría calificada, para ser designada como titular de la CEDH.

Al no obtener los 27 votos requeridos, los integrantes de la 74 Legislatura decidieron decretar un receso de 5 minutos, para que en una encerrona los coordinadores de las fracciones parlamentarias pudieran llegar a un acuerdo, pero la reunión se postergó por más de hora y media, lo que provocó el enfado de los diputados que empezaron a chiflar y aplaudir para presionar por la reanudación de la sesión.

Finalmente, los legisladores arrancaron con la segunda vuelta de votación por cédula, pero embarazaron la urna, para echar abajo el proceso de selección.

En la segunda votación, Higuera Pérez recibió 24 votos; Tinoco Álvarez 12, y de la Rosa Orozco 8, lo que hace un total de 44 sufragios.

Al momento en que la legisladora priísta, Yarabí Ávila González, intenta contar los votos, la secretaria de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos García, intentó arrebatar las boletas a la diputada, pero ésta se defendió y se caldearon los ánimos entre los representantes populares.

Entre gritos y empujones, un grupo de legisladores de distintos partidos políticos, subieron a tomar la tribuna para exigir que se cancelara la sesión y se repusiera el procedimiento, desde la presentación de una nueva terna, elaborada por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia.

Finalmente, tras tres horas y media de discusión, los legisladores decidieron hacer vacío; los primeros en abandonar el recinto parlamentario fueron los integrantes de la bancada aurinegra, seguidos por priístas y algunos independientes que hicieron vacío, situación que provocó que rompieran la sesión por falta de quórum.

Será hasta nuevo aviso, que los diputados sesionen y decreten oficialmente la segunda votación para que las Comisiones Unidas realicen un nuevo dictamen con otra terna.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas