17.5 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

En el 2020, México emitió más de 800 millones de toneladas de bióxido de carbono

RESIDUOS 1 070523Los diputados Juan Carlos Barragán Vélez, Julieta García Zepeda y Margarita López Pérez, presentaron una iniciativa que permita evaluar la emisión de gases tóxicos que arrojan los residuos sólidos

 

 

Según estadísticas de organizaciones e instituciones ambientales, México emitió 804 millones de toneladas de bióxido de carbono, equivalente a gases de Efecto Invernadero en 2020, que representaron cerca del 1.3 por ciento de las emisiones globales.

En ese tenor, la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que alrededor de 249 mil muertes prematuras, fueron atribuibles a la contaminación del aire exterior y alrededor de 83 mil más a la contaminación del aire debido al uso de combustibles sólidos en la vivienda en las Américas en 2016.

Por lo anterior, los diputados Juan Carlos Barragán Vélez, junto con Julieta García Zepeda y Margarita López Pérez, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado.

Según las estadísticas presentadas en la iniciativa, en el 2015, México generó 53.1 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que representó un aumento del 61.2 por ciento, con respecto a 2003.

Señala que, el aumento en la generación de residuos sólidos, está altamente relacionado a el crecimiento urbano, desarrollo industrial, modificaciones tecnológicas, así como el cambio en los patrones de consumo de la población, con el crecimiento de la misma, derivado a que, es mayor la cantidad de residuos sólidos que se generan.

Barragán Vélez, indicó que, derivado de la falta de un buen tratamiento para los residuos sólidos, México ha padecido en los últimos años, efectos drásticos del cambio climático, como diversos fenómenos meteorológicos extremos, como lo son huracanes, sequías, aumento del nivel del mar, entre otros.

Aunado a que, el Banco Mundial, estima que, la generación de desechos aumentará de 2 mil 10 millones de toneladas en 2016 a 3 mil 400 millones de toneladas en 2050.

Por lo anterior, propusieron que, como ley, se determinen los indicadores que permitan evaluar la emisión de gases tóxicos que arrojan los residuos sólidos y elaborar y mantener actualizado y difundido un inventario que contenga la clasificación de los residuos urbanos y de manejo especial y sus tipos de fuentes generadoras.

Así como, integrar inventarios de tiraderos de residuos o sitios donde se han abandonado clandestinamente residuos de diferente índole en cada municipio, en los cuales se asienten datos de su ubicación, origen, características y otros elementos de información que sean útiles a las autoridades para desarrollar medidas tendientes a evitar o reducir riesgos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí