17.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

En Michoacán existen cerca de mil centros de rehabilitación de adicciones clandestinos

diputada centros 0903El conflicto de personas adictas a las drogas ha rebasado la capacidad institucional, afirma la diputada Luz María García

 

En Michoacán existen más de mil centros de rehabilitación para personas con problemas de drogadicción, informó, la coordinadora parlamentaria del Partido Encuentro Solidario (PES), en el Congreso del Estado, Luz María García García, al denunciar públicamente que, la gran mayoría de estos, se encuentran en la completa irregularidad.

Al respecto, la diputada local por el instituto morado, adelantó que, en breve presentará ante el parlamento michoacano, una iniciativa de ley, para regularizar cada uno de estos centros de rehabilitación, que se encuentran distribuidos en toda la geografía estatal, empero, no cuentan con las características suficientes para su operación y con ello, tampoco pueden brindar un servicio de calidad a la sociedad.

«Sobre esta regularización, sabemos que, algunas familias que tienen alguna persona enferma de alguna adicción, llámese alcoholismo o drogadicción, buscan lugares serios, lugares regulados, lugares en donde se sientan bien y sepan que sus familiares van a ser bien atendidos y que desgraciadamente no nada más en nuestro Estado, sino en toda la República, estos lugares en su mayoría son clandestinos y no trabajan de forma correcta», alertó.

García García compartió que, hasta este momento, ha logrado trabajar con 140 centros de rehabilitación y se ha percatado que la gran mayoría, no cuenta con licencias para su operación o actas constitutivas o carecen de personal especializado para el combate de adicciones, entre muchas otras irregularidades.

La diputada local, dejó en claro que, la solución a esta problemática, no es el cierre de los centros de rehabilitación, para drogadicción, pero sí su regularización, para que puedan atender la gran cantidad de personas que, padecen adicción alguna sustancia, ante la incapacidad del gobierno del Estado, por atender esta problemática.

Y es que, alertó, el conflicto de personas adictas a las drogas, ha rebasado la capacidad institucional y se requiere la unión de fuerzas para combatirlo.

La congresista michoacana, compartió que, en base a un estudio, realizado en la entidad, existen más de mil centros de rehabilitación, de los cuales 400 se encuentran en Morelia.

«Las adicciones y enfermedades de salud mental, ha provocado un aumento en la tasa de suicidios en los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, se registró un incremento de 7.1 por ciento suicidios, por cada 100 mil habitantes, lo que colocó a Michoacán por encima de los indicadores de la media nacional, el INEGI arroja que, los hombres de entre 18 y 29 años de edad, son los que concentran la mayor incidencia de suicidios», manifestó.

Añadió que, diversos especialistas en la materia, han asegurado que la violencia doméstica, está relacionada en 80 por ciento, de los casos de personas que presentan algún cuadro de adicción.

Por lo anterior, compartió que, perseguirá una ambiciosa iniciativa, encaminada a regularizar y fortalecer los centros de rehabilitación clandestinos, enfocados a rescatar de las drogas a jóvenes, adolescentes y personas en general.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí