Los condecorados fueron el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva” por su aporte en la lucha contra la pandemia y al jurista Miguel Estrada Iturbide
En sesión solemne la 74 Legislatura entregó la máxima presea en el Estado “Melchor Ocampo” a Miguel Estrada Iturbide -post mortem- y al Hospital General “Dr. Miguel Silva”, correspondientes al 2020 y 2021, respectivamente, ya que, el año pasado se vio obstaculizado el acto protocolario ante la pandemia sanitaria por el Covid19.
A nombre del destacado jurista, Miguel Estrada Iturbide, la presea del 2020, fue recibida por su hijo Rafael Estrada Sámano, quien destacó los valores de su padre como promotor de los logros de la doctrina social, como un demócrata convencido de la libertad política en México.
“En efecto fue un luchador terco, como el mismo dijo y tenaz, por el establecimiento de un régimen razonablemente democrático en México y tuvo a gran estima y en gran satisfacción y gusto, el haber conseguido de la mano de muchos otros ciudadanos, los primeros triunfos electorales de su partido a nivel de la república”, manifestó.
Por su parte, Raúl Leal Cantú, recibió a nombre del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, la presea correspondiente al año 2021, nosocomio que ha sido un eje toral en la atención y combate del Covid19.
Destacó que el nosocomio cuenta con 2 centenares y medio de camas, 137 no censables, 46 consultorios, 12 quirófanos, 4 salas de expulsión y además de reconversión hospitalaria, para la atención del nuevo coronavirus, logrando dar atención a casi 5 mil personas, de los cuáles 3 mil 444 fueron atendidos en consulta externa y mil 953 hospitalizados.
Reportó que de los casos de Covid19, el 57 por ciento eran hombres y el 43 por ciento mujeres y tuvieron la pérdida de 795 pacientes y mil 958 pudieron regresar a su domicilio.
“Con pesar comentamos de 3 compañeros que han fallecido en el servicio por esta enfermedad, el doctor Francisco Vargas, Francisco Lunar, médico reconocido en este recinto y Rafael Lachi, todos ellos en servicio y atendiendo pacientes en su momento arriesgando la vida”, manifestó.
Leal subrayó el papel relevante que ha tenido el Hospital General “Dr. Miguel Silva” que representa, contra las distintas pandemias sanitarias, tanto las pasadas como cólera, Influenza AH1- N1 y ahora del Covid19.
Destacó que el personal médico del nosocomio galardonado, se encuentra convencido de continuar en la lucha contra el coronavirus, venciendo el miedo, cansancio y desasosiego en pro de la población para subyugar el reto que impuso la pandemia sanitaria, refrendando el juramento hipocrático para no desistir ante la adversidad.



