spot_img
29.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Entregan nombramientos a 11 representantes del PRI ante Consejo Local y Distritales del INE

“Quisiera ver al órgano electoral, al estatal, al INE, al tribunal Electoral, con posturas firmes de exigencia al gobierno para garantizar el proceso democrático y la no intervención grupos criminales y no con acciones de grupo que buscan de los derechos adquiridos tener privilegios políticos”, aseveró el dirigente del PRI Michoacán, Memo Valencia.

En el marco de la visita de la subsecretaria de Capacitación Electoral del CEN, Karla Sánchez Acevedo, el líder estatal lamentó que los órganos electorales están más concentrados en otros temas y no en generar un ambiente de democracia en el estado y en el país.

“No es lo mismo el derecho que el privilegio”, señaló.

Acompañado de la secretaria general, Xóchitl Ruiz, recordó que en la complejidad que se vive en una anormalidad democrática, cada día hay más candidatas y candidatos asesinados.

“Reconozco en cada candidato un héroe luchando, porque se está arriesgando ya de entrada a aspirar a ser candidato, con mayor razón ser candidato, eso eleva tu nivel de riesgo de exponerse ante cúmulo de intereses, pues es elevado” detalló.

En ese sentido, dijo, los embates de grupos del crimen organizado que buscan intervenir en los procesos electorales van desde amenazas o levantamientos a candidatos, hasta tratar de decidir en los procesos internos.

“Ahora como ven que hay un hartazgo generalizado de la población por la intervención de los grupos criminales ya no es tan fácil porque la gente va y vota en contra de candidatos a los que andan apoyando”, refirió.

Memo Valencia expuso que a esto se suma que las autoridades electorales están más ocupadas en las preferencias de las y los candidatos que en exigir al gobierno garantías de seguridad para los mismos.

“Así de absurda es la política ahora”, comentó.

De igual manera, indicó que los delincuentes violentan los derechos políticos de los ciudadanos al quitarles el derecho de votar por el candidato de su preferencia, porque los asesinan y los quitan de las boletas o los obligan a bajarse de la contienda.

“Esto pasa cuando hay un sistema democrático que está violentado por completo de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y por todos lados”, expresó.

Ante el silencio de las autoridades electorales frente al actuar de los criminales, el dirigente estatal exigió un alto a la persecución política de quienes se atreven a hablar al respecto.

“¿El gobierno que dice?, que todo está bien, sale a las ruedas de prensa a decir ´todo está bien, no pasa nada, habrá elecciones copiosas´. Sí, copiosas y riesgosas, vemos la capacidad del crimen organizado para hacer elecciones copiosas, de llenar las casillas, de dar zapatos y luego sale el Tribunal Electoral a corregirles la plana”, finalizó.

Durante el evento, se hizo entrega de nombramientos a 11 representantes del PRI ante el Consejo Local y los Consejos Distritales del INE, quienes rindieron la protesta de ley.

Estuvieron presentes, Arturo Alejandro Bribiesca Gil, secretario de Acción Electoral; Arturo Gamboa Mendoza, secretario de Organización; Ángel Saucedo Martínez, Coordinador de Capacitación Electoral en Michoacán; y Héctor Raúl Zendejas Montoya, Responsable de la plataforma “Núcleos” en Michoacán.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí