Sostuvo una reunión con el rector nicolaita y diversos directivos de la máxima casa de estudios de la entidad
Con la finalidad de escuchar las necesidades que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y los planteamientos de sus autoridades en torno al tema presupuestal de cara al 2021, las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con el rector nicolaita y diversos directivos de la máxima casa de estudios de la entidad.
La presidenta de la JUCOPO, Cristina Portillo Ayala, señaló que como Congreso del Estado estarán atentos a las demandadas de la Casa de Hidalgo, pues indicó que es de todos conocido los problemas financieros que enfrentan desde hace años, por lo que buscarán, con mucho esfuerzo, apoyar a la Universidad Michoacana y devolverle algo de lo que está casa de estudios le ha dado a Michoacán.
“Nosotros conocemos la situación financiera y la complicación económica que enfrenta la Universidad Michoacana desde hace algunos años, pero este tipo de encuentros son de suma importancia para conocer a detalle dicha problemática, saber qué rubro es el que más ocupa de recursos y trabajar desde el Poder Legislativo con un apoyo bien enfocado a donde más se requiere”, aseveró.
La diputada, Portillo Ayala reiteró que el Congreso del Estado es la casa del pueblo, que está de puertas abiertas para que tanto la UMSNH como otras instituciones acudan y sostengan reuniones para expresar sus necesidades y demandas para trabajar de la mano y así generar estrategias que den solución a las mismas.
En dicha reunión también estuvieron presentes los legisladores, Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Eduardo Orihuela Estefan, coordinador del GPPRI; Ernesto Núñez Aguilar, Coordinador del GPPVEM; y Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, así como la diputada, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, coordinadora del GPPT.
Aprueba Congreso 25 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2021
Sin incrementos excesivos para la población, diputadas y diputados integrantes de la LXXIV Legislatura aprobaron 25 leyes de ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2021.
Los dictámenes con proyecto de decreto presentados por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, tienen por objeto establecer los conceptos de ingresos que obtendrán las haciendas públicas de los municipios de Apatzingán, Áporo, Aquila, Buenavista, Charapan, Chilchota, Churumuco, Cotija, Cuitzeo e Indaparapeo.
Asimismo, los correspondientes a los municipios de José Sixto Verduzco, Juárez, Ocampo, Pajacuarán, Paracho, Penjamillo, Senguio, Susupuato, Tacámbaro, Tangamandapio, Tanhuato, Tepalcatepec, Tingambato, Tuzantla y Tzintzuntzan.
Con su aprobación suman 73 leyes de ingresos municipales las que hasta el momento han sido avaladas por el Congreso local, para brindar certidumbre financiera a los ayuntamientos michoacanos, evitando incrementos excesivos y poco sensibles para la economía de los michoacanos.
En ese sentido, cada dictamen establece la estimación a recaudar durante el Ejercicio Fiscal 2021, por rubro, tipo, clase y concepto de ingresos, debidamente armonizados con las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable y el Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán.
Asimismo, se precisan las cuotas y tarifas, así como los conceptos de ingreso que la Hacienda Pública Municipal tiene derecho a percibir, proporcionando certidumbre al contribuyente en cuanto a las contribuciones y permitiendo a la Autoridad Fiscal Municipal, ampliar la base de contribuyentes, garantizando en todo momento los principios impositivos de generalidad, obligatoriedad, equidad y proporcionalidad que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De igual forma, para que los municipios puedan brindar el servicio de alumbrado público se proponen nuevas bases para determinar las cuotas de la contraprestación por el servicio de acuerdo con el uso o destino del predio, ya sea doméstico, comercial o industrial; así mismo, se plantea una cuota única para todos los predios no registrados ante CFE, quitando la referencia de los metros cuadrados que, según el criterio emitido por la SCJN, vulnera la proporcionalidad tributaria.
Aprueba Congreso del Estado reformas en materia de fuero
La septuagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Michoacán aprobó las reformas correspondientes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero, misma que tiene la finalidad de establecer que, durante el tiempo de su encargo el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por lo que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
Con estas reformas también se pretende que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, solo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional, en dicho proceso, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.
Es importante destacar que la figura del fuero es una inmunidad que se le confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como de mantener un equilibrio entre los Poderes; permitiendo con ello un desempeño eficaz de la función pública del servidor, impidiendo el seguimiento de procesos penales que resultan inútiles.
Con esto se armoniza la Constitución Política de Michoacán con la mexicana, pues el pasado 24 de julio de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, el Decreto 425 que contiene diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, respecto a la eliminación de la declaratoria de procedencia, conocida como fuero.



