Diputados argumentan “no tener pleno conocimiento del expediente” y piden “confiar en las instancias judiciales”
Los legisladores michoacanos evadieron contestar sobre la liberación del expresidente municipal de Lázaro Cárdenas y exdiputado local, Arquímides Oseguera Solorio, detenido en el 2014 acusado de mantener vínculos con el cartel de Los Caballeros Templarios, secuestro y extorsión en grado de participación.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la 73 Legislatura, Wilfrido Lázaro Medina llamó a respetar y reconocer el veredicto y a no “opinar, ni conjeturar”, sin tener pleno conocimiento del expediente.
“Necesitaríamos nosotros conocer los elementos y tener la carpeta de investigación en lo que el descargo ellos plantearon, sí fue por su voluntad, desconocemos cuales son los argumentos que hizo válidos el juez, pero fue el juez en conocimiento de todo el expediente que tomó esta determinación”, manifestó.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, se sumó a tal postura y convocó a respetar la decisión del Poder Judicial.
“No conozco en qué términos fue liberado pero lo que sí te puedo decir es que hay que tener pleno respeto al poder judicial y hay que respetar, seguramente se debió a un análisis muy profundo y en base a ello hay que respetarlo”, indicó.
A su vez, la representante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez dijo que es necesario confiar en las instancias judiciales que realizan este tipo de procedimientos.
“Ellos ya dieron un fallo y hay que confiar en las instancias judiciales que llevan a cabo estos procesos y hay que confiar en que se lleven apegados a derecho y que muchos de los casos de ciudadanos que seguramente pueden estar enfrentando este tipo de procesos, se lleven apegados a derecho se resuelva de manera adecuada y pronto”, subrayó.
Con la liberación de Arquímides Oseguera, algunas voces no descartan que Jesús Reyna García exgobernador de Michoacán también salga a la brevedad de prisión.
Arquímides Oseguera fue detenido el 28 de abril del 2014, durante la administración del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y esta mañana un amparo le otorgó su libertad.