Este jueves se dictaminaron seis iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado promovidas por integrantes de la Legislatura y por una ciudadana
Evitar el rezago legislativo con una dictaminación puntual de los asuntos presentados, es prioridad de la Comisión de Puntos Constitucionales apuntó su presidente, el diputado Ángel Custodio Virrueta García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La Comisión sesionó este jueves para dictaminar seis iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado promovidas por integrantes de la legislatura local, así como por una ciudadana, a fin de verificar su constitucionalidad y otorgarles el ha lugar respectivo.
“Sabemos que esta Comisión es una de las de mayor carga de trabajo, por ello nos hemos establecido como ruta un trabajo permanente para el desahogo de los asuntos que nos llegan y con ello evitar el rezago”.
Recordó que son cerca de 130 dictámenes los que la Comisión ha elaborado y han sido turnados al Pleno del Congreso para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
“Existe un gran interés en las iniciativas de los legisladores por efectuar múltiples reformas a la Constitución del Estado, de ahí que, a la par de que emitimos dictámenes sobre las iniciativas que nos llegan, arriban otras que demandan nuestra atención y trabajo”.
Ángel Custodio Virrueta García refirió sobre los asuntos dictaminados este día, que abordaban tópicos como las competencias en casos de delitos en que incurran funcionarios, el derecho mínimo vital, la equidad de género en notarías, la rectoría educativa, la edad para ser diputado, y las cuentas públicas.
El legislador recalcó que en la Comisión de Puntos Constitucionales se tiene como premisa que todo asunto que le sea turnada debe ser dictaminado, no sólo por mandato de Ley, sino por convicción de todos y cada uno de los que forman parte de ésta.
Prioridad sacar asuntos que combatan violencia contra mujeres: Octavio Ocampo
Sacar adelante las iniciativas promovidas por los diputados para legislar medidas que combatan la violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, es en estos momentos prioridad para la LXXIV Legislatura, informó el diputado Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Frente al contexto de violencia acrecentado en contra de las mujeres, el diputado por el Distrito de Huetamo, instruyó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, así como a los secretarios técnicos de comisiones dar prioridad a aquellas iniciativas presentadas que combatan este terrible flagelo.
“Hemos sostenido una serie de reuniones con el fin de que el proceso de dictaminación fluya en comisiones, por ello la instrucción ha sido dar prioridad a la agenda legislativa y de manera particular a los temas relacionados con la violencia hacia las mujeres”.
Refirió que la LXXIV Legislatura se ha caracterizado por su preocupación y compromiso para legislar sobre asuntos que garanticen la igualdad de género, el respeto a los derechos de las mujeres, y el combate a situaciones que atenten y vulneren su integridad.
“No obstante observamos una realidad en donde aún falta camino legislativo por recorrer, ya que nuestras leyes tienen que adecuarse al contexto que vivimos para lograr mayor efectividad en el combate de delitos como el feminicidio, la violencia familiar, y todo aquello que vulnere los derechos de las mujeres”.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que existen una serie de iniciativas para reformar diversas normas, particularmente el Código Penal del Estado en materia de violencia contra las mujeres que se hace necesario sean dictaminadas frente a la exigencia de las mujeres por contar con mayores garantías legales para poder desarrollarse plenamente.
Pide Osiel Equihua se reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial Juego de Pelota P’urhépecha
Con la finalidad de coadyuvar en el rescate y preservación de las tradiciones y riqueza cultural que visten al estado de Michoacán, el diputado Osiel Equihua exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura, para que realicen los trámites necesarios que permitan la inclusión del Juego de Pelota P’urhépecha o Uárukua Ch’anakua, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Legislador emanado de Morena justificó que su petición responde a la necesidad de evitar que el contexto cultural que gira en torno a los pueblos originarios de Michoacán, se pierda por la influencia de tradiciones ajenas a la idiosincrasia de las y los mexicanos.
“En años recientes, nuestro estado ha sido escenario de un poderoso renacimiento cultural de los pueblos p’urhépecha, lo cual, ha logrado visibilizar su participación histórica. Dichas contribuciones se componen de una serie de mitos fundadores y ritos perpetuados a través de los usos y costumbres. En este contexto, es que se ha dado la creación de la Bandera P’urhépecha en el año de 1980 o el inicio de la Ceremonia del Fuego Nuevo en 1983, logrando la reafirmación de un comunalismo ancestral, que resultó en la recuperación de juegos rituales, como lo es el juego etnomatemático del Juilichi y en especial, el Juego de Pelota P’urhépecha, cuyo nombre en p’urhépecha es Uárukua Ch’anakua”.
Como contexto, remarcó que, “la historia del Juego de Pelota P’urhépecha o Uárukua Ch’anakua se remonta aproximadamente a 3500 años atrás, esto de acuerdo con los vestigios encontrados en la tumba de tiro El Opeño, localizada en Jacona del Plancarte, Michoacán. Sin embargo, hasta 1984 en el Primer Encuentro de Juegos Prehispánicos celebrado en Aranza, Michoacán de Ocampo, es que se dieron las condiciones necesarias para consolidar la primera remembranza del Juego de los Bastones o Uárukua Ch’anakua. En 1984, Isa Estella Campos Castaneda e iniciadora de la rama femenil del Juego de Pelota P’urhépecha desde los años treinta, así como originaria de Aranza, se dio a la tarea de organizar a los jugadores veteranos; ella, como promotora cultural, reanimó la práctica del Juego de Pelota P’urhépecha o Uárukua Ch’anakua en la víspera de la Fiesta Patronal a San Gerónimo el 29 de septiembre de 1984”.
Con base en el contexto antes expuesto y a que en países como Francia y España, esta práctica P’urhépecha ha sido adoptada, el legislador morenista urgió la necesidad de que México reconozca el Juego de Pelota P’urhépecha o Uárukua Ch’anakua en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a fin de blindar la preservación de la riqueza cultural que emana de los pueblos indígenas de Michoacán.



