Presentan en el Congreso iniciativa que pretende implementar programas permanentes tendientes a prevención, detección, diagnostico, autocuidado, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica
El Congreso del Estado analiza una iniciativa para reformar la ley de Salud en la entidad y con ello permitir la gratuidad de los exámenes de próstata.
La iniciativa pretende implementar programas permanentes tendientes a la prevención, detección, diagnostico, autocuidado, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de próstata, tratamiento que se le otorgará igualitario al de mama.
La propuesta fue presentada por la legisladora Zenaida Salvador Brígido, durante la sesión virtual de este miércoles, que tiene la finalidad de reformar diversos párrafos de la Ley de Salud en Michoacán.
Informó que según datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) en 2017 las defunciones en hombres en México alcanzaron la cifra de 394 mil 322 y las principales causas fueron las enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus.
Dentro de los tumores malignos, el de próstata fue el que más decesos, al ocasionar 41 mil 88 casos, de los cuales, 6 mil 676 es decir, el 89 por ciento, se dio en hombres de 65 años y más.
La legisladora por el distrito XIII de Zitácuaro, detalló que, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Urología Colegio de Profesionistas, A.C las enfermedades más frecuentes que pueden afectar la próstata son diversas, pero el cáncer es uno de los padecimientos más frecuentes y con el mayor número de muertes en los hombres.
Por lo anterior, la reforma pretende diversas modificaciones, para que la Secretaría de Salud, al igual que destina recursos para el combate de enfermedades graves de la mujer como el cáncer cérvico uterino y de mama, para el caso del hombre sea de próstata y se implementen programas permanentes tendientes a la prevención, detección oportuna, diagnóstico, autocuidado, tratamiento, control y vigilancia.



