Alrededor de 400 niños se encuentra en custodia en el DIF estatales, únicamente el 3% son candidatos a adopción
El Congreso local demandó al gobierno del Estado para que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), brinde un informe puntual sobre el número de adopciones de menores de edad, que se han realizado en los últimos años.
Lo anterior, en sesión ordinaria, al aprobar la propuesta de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo en el Estado, para que a través del DIF, informe al parlamento local, el estatus actual que guarda el procedimiento de aplicación de la Ley de Adopción en la entidad, punto presentado por la legisladora Socorro de la Luz Quintana León.
La también presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables en la 73 Legislatura, manifestó que el trámite burocrático para adoptar a un menor de edad, alcanza en ocasiones un lapso de hasta 5 años, lo que provoca que los niños se pierdan la oportunidad de disfrutar una familia, los primeros años de su vida.
“El tiempo de respuesta llega inclusive hasta los 5 años y ya con frecuencia esta frecuencia, esta respuesta suele ser negativa, negándoles la oportunidad tanto a una pareja como a un menor de que puedan conformar una familia, por lo tanto es importante es importante que sostengamos una mesa de diálogo para que se pueda ver de qué manera se puede mejorar y agilizar y eficientizar un proceso de adopción en el estado”, manifestó.
Quintana León, afirmó que de acuerdo con estadísticas del propio DIF, alrededor de 400 niños permanecen bajo su custodia, de los cuales, únicamente el 3 por ciento, es decir, solamente 12 menores de edad, son candidatos a adopción, debido a que sus padres perdieron la patria potestad.
El resto de los niños, no entra dentro de este rubro, ya que por diversas características personales, como la edad, tener síndrome de Down o diversas limitantes físicas, les impide ser adoptados.
La legisladora llamó a las autoridades estatales a simplificar los procedimientos que permitan a las parejas adoptar un menor de edad y con ello no pierdan la posibilidad de ser parte de una familia.



