Armando Tejeda dijo que van porque cobre tarifa de bajo consumo que es el que tienen 35 millones de hogares del país y que, de dejarlo de percibir, le representaría sólo 10 mmdp
Sin corte ni aumentos, luz para todos, demandaron a nombre de todos los michoacanos y mexicanos los diputados federales panistas Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez, al manifestarse pacíficamente afuera de la sede de la Comisión Federal de Electricidad esta mañana. Expusieron tener un mes con este trabajo iniciado en varios municipios, alzando la voz desde su curul en favor de quienes han sido abusados por el cobro excesivo de su tarifa de luz aplicados por Gobierno Federal.
Al momento sin respuesta a lo que la ciudadanía está exigiendo que es mantener el cobro de tarifa básica pues a pesar del resguardo en casa, lo que ha aumentado el consumo tres veces más, no se dispare el cobro: «les hemos pedido que no haya cortes» del suministro ya que mucha gente no puede pagar esa tan elevada cantidad que en muchos casos se ha triplicado, o algunos otros no salen a pagar por evitar el contagio del coronavirus.
Señaló Armando Tejeda Cid que van porque la CFE cobre la tarifa de bajo consumo. El servicio doméstico de bajo consumo que es el que se tiene en 35 millones de hogares del país y que, de dejarlo de percibir la dependencia descentralizada de Gobierno Federal solo le representaría dejar de percibir 10 mil millones de pesos «que cualquier empresa puede aguantar», por lo que sostuvo que es viable que pueda dar esa concesión durante la contingencia sanitaria «y es cosa de voluntad».
Además preciso que le ingresan al año 330 mil millones de pesos anuales, de modo que podrá subsistir sin ningún problema, además de que para el primer trimestre de este año le fueron asignados 169 mil millones de pesos para fortalecer al sector energético.
Ambos legisladores federales michoacanos del Partido Acción Nacional iniciaron hace un mes esta tarea en pro de los afectados por estos cobros excesivos en Apatzingán, luego Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, Los Reyes, La Piedad, Maravatio, Ciudad Hidalgo y Morelia, sin respuesta alguna de la Comisión: «han sido omisos a lo que la ciudadanía ha estado pidiendo», acusó. Es en la tarifa básica donde se ha disparado el cobro, denunciaron.
En los últimos días los diputados panistas del Congreso de la Unión han hecho lo propio no sólo en Michoacán sino en Nuevo León, Yucatán, entre otros: «pediría a Gobierno Federal que nos pudiera ayudar en este tema» para que no haya cobro excesivo ni cortes de luz.
Cuestionó que solo en el estado de Tabasco, de donde es originario Andrés Manuel López Obrador, se aplica la tarifa de luz base y se han condonado 11 mil millones de pesos que se debían desde años atrás: «y decirle al presidente que nomás no sea pa sus compas y su familia», cuando en Michoacán también hay gente necesitada, y la entidad no solo es productora de energías limpias, sino que desde la planta de Infiernillo se abastece en gran medida de energía.
Tejeda Cid informó que desde la semana pasada que inició la campaña #SubeTuRecibo en su sitio de Facebook, la ciudadanía afectada ha subido 5 mil recibos en que se muestra la abusiva alza en el cobro tarifario.



