Incluyen el consolidar un esquema de justicia cívica, refrendar el modelo nacional de policía y justicia cívica, entre otros
Se realizó el foro «Participo, voto y exijo» con aspirantes a la alcaldía de Morelia que organizó la COPARMEX Michoacán.
En ese sentido, los candidatos fueron respondiendo cuestionamientos sobre varios temas que inquietan a la sociedad capitalina, a la par de la realización de varias preguntas de conocimiento general sobre la ciudad, donde el candidato Miguel Ángel García Meza, de Redes Sociales Progresistas, no asistió, y Guillermo Valencia abandonó el foro antes de culminar para cumplir con temas de agenda.
De ahí, que Iván Pérez-Negrón, candidato por la alianza MORENA-PT, señaló que se requiere construir banquetas y rampas, acondicionar avenidas y calles para transeúntes, reencausar los sentidos viales, ya que hay arterias de tráfico continúo y se deterioran, a la par de brindar atención a los baches y modernizar el transporte público. Añadió el crear una unidad de innovación y gobierno digital y la unidad de mejora y simplificación de trámites municipales.
Mientras tanto, Vanina Hernández Villegas, candidata del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que para reactivar la economía se tiene que buscar el emprendurismo, replantear el presupuesto para el área de desarrollo económico; apoyar a las empresas que han mantenido empleos y sueldos pese a la pandemia y apostar a los corredores empresarial, de maquila y negocios para que se establezcan en municipio. Además de tener una nueva sectorización y contar con oficinas municipales que presten atención ante temas de seguridad.
Asimismo, Tzitziqui Peña Belmonte, candidata del Partido Encuentro Solidario, señaló que hay muchas zonas de Morelia se no cuentan con servicio de agua potable, por lo cual se debe generar política pública ambientalmente sensible, enfocar el uso adecuado del suelo y dejar de sembrar aguacate y berries, aunado a un tratamiento específico para la basura y conciencia para el tema del reciclaje. Así como el fortalecer la ciudad industrial y traer empresas con enfoque de medio ambiente y apostar por el turismo cultural y rural.
Así también, Alfonso Martínez Alcázar, candidato de la alianza PAN-PRD, señaló que se tiene que volver para dar continuidad a los proyectos que se dejaron en pausa y corregir los errores; así como el que se van a sembrar un millón de árboles en viveros propios para abonar al tema ambiental; además de que tiene un plan para mejorar el tema del servicio de agua potable, como son el perforar más pozos de agua y clausurar los que no sirven para generar más agua en la ciudad.
Por su parte, Sergio Sistos, candidato del Partido Fuerza por México, puntualizó que pondrán en práctica la cero corrupción, por lo que propone adaptar un mecanismo de digitalización donde habrá cero mano humana en los trámites, lo que dará eficiencia a los trámites municipales, así como que cada mes se darán a conocer los estados financieros, sueldos salarios de todos los ejecutivos, para decir adiós a los amigos y compadrazgos.
Asimismo, Guillermo Valencia, candidato del Partido Revolucionario Institucional, señaló que se requiere un proyecto de movilidad construcción de pares viales para evitar saturación en los cruceros y tener una mayor movilidad, así como el dar continuidad a lo bueno de las administraciones pasadas para que se continúe dando ampliación a los programas y no dejarlos olvidados.
Por último, Marx Aguirre, candidata del Partido Verde Ecologista de México, señaló que se requiere mano dura en el tema de uso de suelo, se deben revisar reglamentos y autorizaciones para nuevos fraccionamientos, priorización de las colonias que no tiene agua para reabastecer el agua y embellecer Morelia para atraer inversión y tener procesos de transparencia de las licitaciones de obras, puntualizado el apoyo a las empresas morelianas.
Asimismo, los candidatos firmaron una serie de compromisos que les presentaron los integrantes de COPARMEX, que incluyen el consolidar un esquema de justicia cívica; refrendar el modelo nacional de policía y justicia cívica; un modelo de trabajo policial más digno, transparente y de respeto de los derechos humanos; destinar recursos necesarios para implantar el modelo de policía cívica en capacitación e infraestructura; sistemas de medición eficiente sobre el fenómeno de violencia para un mejor uso financiero y focalización de estrategias; priorizar el impulso de modelo cívico entre los tres niveles de gobierno; un trabajo sistemático entre los gobiernos y diversos sectores; aprovechar los apoyos internacionales; y atender a los jóvenes con mayor vulnerabilidad.



