La finalidad es brindarse apoyo y colaboración entre ambas partes, para establecer mecanismos y acciones conjuntas que generen una comunicación inmediata
Con el objetivo de agilizar la resolución de los Procedimientos Especiales Sancionadores en los comicios venideros de partidos y candidatos, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), firmaron un convenio de colaboración.
La firma de convenio virtual tiene la finalidad de brindar apoyo y colaboración entre ambas partes, para establecer mecanismos y acciones conjuntas que generen una comunicación inmediata en las citadas instituciones, con el objetivo de optimizar tiempos en el proceso de instrucción y resolución de los Procedimientos Especiales Sancionadores, conforme a la normativa electoral.
La magistrada presidenta del TEEM, Yurisha Andrade Morales, señaló la necesidad de que las instituciones electorales locales, tengan conocimiento pronto y oportuno de la información, atendiendo a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, independencia, equidad, profesionalismo y máxima publicidad, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
Entre las características del citado convenio, las instituciones tendrán que darse aviso inmediato de la recepción de queja del Procedimiento Especial Sancionador, aprovechándose de los mecanismos electrónicos para dar mayor celeridad a la tramitología.
Dentro del convenio, también se establece un parte referente a la confiabilidad entre ambas instituciones, para tratar como clasificada toda la información intercambiada o acordada con motivo del convenio, excepto aquella que deba considerarse pública en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; Código Electoral; el Reglamento en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEM; Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, entre otras.



