Sin ser siquiera informados de la interna, han comenzado a ser repartidas candidaturas a los petistas, por lo que irán a recurso legal
Morenistas de Michoacán advirtieron que no permitirán la imposición de su dirigencia nacional para ir en coalición con el Partido del Trabajo en ninguna de las candidaturas para diputaciones ni alcaldías. Son los miembros del Foro Nacional de Militantes del Morena que se dieron cita esta media mañana en la sede estatal del partido para fijar un posicionamiento conjunto que se suma a la exigencia del Consejo Político Estatal y de miembros de la dirigencia en la entidad.
Uno de ellos, Mario Ángel Ojeda Escobar, representante de Tarímbaro, quien denuncio que ese convenio de coalición «viene vulnerando muchos de los derechos políticos que los compañeros han construido» a través de los anos al seno del morenismo, y cuestiono que el Comité Nacional que encabeza Mario Delgado este incurriendo en prácticas de otros partidos en sus tiempos de hegemonía como lo es la determinación cupular sin consenso de las bases.
Apatzingán, Quiroga, Nuevo Urecho y Zitácuaro estuvieron presentes también, y pusieron sobre la mesa la denuncia de que las condiciones no son parejas para la militancia a la que quieren imponerle un acuerdo político en que el PT quiere volver a sacar raja y beneficiarse cuando solo es un «partido parasitario» e indigno. Por ello han levantado la voz para advertir que en Michoacán no permitirán esa coalición.
Ojeda Escobar acusó que no hay condiciones claras para la selección de los candidatos a los diferentes puestos que serán renovados en esta elección 2021.
Estuvieron encabezados por el representante en Michoacán de este Foro Nacional de Militantes de Morena, Manuel García Chávez, quien dijo en esta rueda de prensa que en éste se agrupan los militantes que han estado en el partido desde sus inicios y no provienen de otros, son los verdaderos fundadores. Refirió que hay incertidumbre porque la cúpula no ha informado a las bases sobre cómo está siendo el proceso interno de selección de abanderaturas para municipios y curules, pero ya están repartidas algunas para los petistas.
Lo que sí es cierto es que se está dejando de lado a la verdadera militancia en este proceso, denostó, y su derechos consagrados en la ley de partidos políticos.
Por ello impugnarán ante el CEN morenista esa determinación y acuerdo de ir con el PT, anunció, porque en Michoacán no se ceñirán a éste. Utilizarán todos los instrumentos legales que tiene el partido para revertir esa determinación.
Quien también representa a Zitácuaro, denunció que ese cuestionado y reprochable convenio le ha dado ya en su municipio al PT la candidatura a la diputación y a la alcaldía.
Cabe recordar que el acuerdo cupular comprende darle al PT 39 presidencias municipales y 9 diputaciones locales habiendo escogido al azar donde los petistas no tienen ni siquiera presencia, restando oportunidades a los aspirantes morenistas y le quitaran presencia y hasta respaldo del morenismo, según había denunciado hace día semanas José Apolonio Albavera Velázquez, presidente del Consejo Político Estatal del Partido.



