El PVEM logró conquistar 11 presidencias municipales, misma situación se presentó en el PRI
La coalición “Juntos Haremos Historia” conformada entre el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), logró la conquista de la mayoría de ayuntamientos con un total de 29, en la elección de este 6 de junio.
Los municipios que se vestirán de guinda y rojiamarillo en este próximo periodo gubernamental serán; La Huacana, Múgica, Apatzingán, Coahuayana, Tepalcatepec, Buenavista, Parácuaro, Múgica, Turicato, Tacámbaro, Acuitzio, Erongarícuaro, Coeneo, Uruapan, Ziracuaretiro, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Susupuato, Tangancícuaro, Senguio, Hidalgo, Zinapécuaro, Cuitzeo, Morelos, Churintzio, Vista Hermosa, Jacona y Chavinda.
El partido obradorista, sin alianza alguna, solamente alcanzó dos municipios; Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.
La alianza “Equipo por Michoacán” compuesta entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), solamente alcanzó 10 alcaldías; Ario de Rosales, Taretan, Salvador Escalante, Madero, Chilchota, Jiménez, Tarímbaro, Maravatío, Tuxpan y Zitácuaro.
Incluso por encima de la propia alianza tripartita, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró conquistar 11 presidencias municipales, sin la necesidad de acuerdos con otro instituto político.
Los municipios que se vestirán de verde en Michoacán serán Aquila, Tumbiscatío, Peribán, Carácuaro, Juárez, Tlalpujahua, Indaparapeo, Chucándiro, José Sixto Verduzco, Tinguindín y Tocumbo.
La misma situación se presentó en el PRI, con la conquista de 11 alcaldías sin alianza partidista con el triunfo en Churumuco, San Lucas, Tzitzio, Ocampo, Copándaro, Numarán, Villamar, Tangamandapio, Nahuatzen, Tingambato y Huiramba.
Sin embargo, el tricolor cayó hasta la tercera posición en el municipio más importante, Morelia, con el inminente fracaso de Guillermo Valencia Reyes, quien se vio apabullado por la marca guinda y por Alfonso Martínez Alcázar que será por segunda ocasión edil de la capital del Estado.
Asimismo, el PAN logró vestir de azul a 8 municipios, como Marcos Castellanos, Sahuayo, Venustiano Carranza, Zamora, Cotija, Los Reyes, Tancítaro y Epitacio Huerta.
Pequeños partidos como Movimiento Ciudadano (MC) e incluso Encuentro Solidario (PES), lograron superar la conquista de alcaldías, por encima de la simpatía obtenida por el PRD.
Y es que tanto el partido naranja, como el morado, triunfaron en 7 presidencias municipales, mientras que el aurinegro, solo obtuvo 5 con un total de 64 mil 354 sufragios.
MC conquistó Briseñas, Yurécuaro, Zináparo, Jiquilpan, Angangueo, Áporo y Tuzantla.
El PES por su parte, vistió de morado a Chinicuila, Tiquicheo, Álvaro Obregón, Santa Ana Maya, Quiroga, Purépero y Lagunillas.
El recién creado Fuerza por México (FPM), alcanzó el mismo número de alcaldías que el PRD con 5.
El partido rosa, alcanzó el primer lugar en Coahuyana, Paracho, Pátzcuaro, Angamacutiro y Pajuacarán.
Y el aurinegro conquistó Huandacareo, Tlazazalca, Charapan, Coalcomán y Tzintzuntzan.
El resto de los municipios fueron ganados entre alianzas bipartitas entre el tricolor o aurinegro o albiazul.



