El uso y ejercicio de las tecnologías de la información es un tema trascendental para el futuro de la administración pública, por lo que se requiere la implementación de un marco jurídico adecuado que garantice su correcto funcionamiento, señaló el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Antonio de Jesús Madriz Estrada.
Lo anterior, durante su participación en el Foro “Gobierno Digital, Facilitar la Gestión de Trámites a los Ciudadanos”, organizado por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla en coordinación con las diputadas Cristina Portillo Ayala y Laura Granados Beltrán, presidentas de las Comisiones de Gobernación y Ciencia, Tecnología e Innovación, respectivamente.
Éste ejercicio democrático de parlamento abierto, permitirá enriquecer la iniciativa de Ley Gobierno Digital, que actualmente se analiza en el Congreso local, con las aportaciones de especialistas, instituciones académicas, colegios de profesionistas y representantes de la iniciativa privada, así como de organismos públicos autónomos en materia de acceso a la información, anticorrupción y justicia administrativa, entre otros, apuntó.
Por su parte, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, promotor de la iniciativa, indicó que esta propuesta que se encuentra en la mesa de trabajo de las comisiones dictaminadoras de Gobernación y Ciencia, Tecnología e Innovación; no tiene carga ideológica, ni política, es una ley de servicio público dirigida a simplificar la gestión de trámites, así como a facilitar el contacto entre el gobierno y los ciudadanos.
El Incide de la Organización de las Naciones Unidas sobre Gobierno Electrónico 2018 ubica a México en el lugar 64 de 193 Estados, ocupando un lugar destacado a nivel regional en servicios en línea, sin embargo, a nivel estatal carecemos de una estrategia digital; en Michoacán sólo el 1 por ciento de todos los trámites o servicios con que cuenta la administración pública estatal se realizan vía Internet, agregó.
Asimismo, el legislador refirió que la propuesta pretende que las dependencias de gobierno estatal y municipales, así como las instituciones públicas transformen sus sitios web, actualmente informativos, en plataformas digitales interactivas para que los usuarios puedan realizar, de manera ágil y sencilla, trámites y servicios electrónicos, facilitando de esta forma, el acceso al 70 por ciento de los ciudadanos que hoy en día cuentan con acceso a Internet.
Por su parte, la diputada Cristina Portillo Ayala destacó que la modernidad exige apertura y el uso de instrumentos tecnológicos para mejorar la capacidad de entrega de resultados a los ciudadanos; permitirá mejorar la gestión interna de la administración pública, la optimización de servicios, el acceso a la información, la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Concluyó Foro Estatal para la construcción de la Ley de Educación en Huetamo
Huetamo, Mich.- Con gran éxito concluyó el Foro Estatal rumbo a la construcción de la nueva Ley de Educación para el Estado de Michoacán en Huetamo, en donde el diputado Octavio Ocampo Córdova convocó a un frente por el fortalecimiento a este sector, para generar desde la norma y desde todas las trincheras mecanismos que garanticen la calidad y acceso a todas y todos, priorizando el interés superior de las y los niños y jóvenes.
Ante un auditorio lleno de maestras, maestros, padres de familia y sociedad en general, llamó a la unidad y luchar juntos para lograr una sociedad en la que impere la igualdad de oportunidades y el bienestar social.
Durante el foro en el que estuvo el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García, el diputado Antonio de Jesús Madriz, del Jefe Regional del Gobierno Estatal, Pablo Varona, el alcalde de San Lucas, Efraín Serrato Díaz, de la directora del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, Jaqueline Gómez Picazo y del Especialista en Materia Educativa, Alan Espinoza Posadas, celebró la gran participación de los diversos sectores de la sociedad y de manera particular a maestras y maestros, quienes hicieron planteamientos para la construcción de esta nueva ley.
Octavio Ocampo hizo mención que el Congreso del Estado está comprometido con este sector y por ello, se está contribuyendo a mejorar la calidad educativa de Michoacán desde la Ley, y construyendo una propuesta con el aporte de los diversos sectores sociales.
Celebró este ejercicio de parlamento abierto que se está realizando desde el Congreso y particularmente desde la Comisión de Educación, con la finalidad de llevar a cabo una serie de foros que tienen por objetivo hacer parte a todos los sectores de la sociedad en la construcción de la nueva Ley de educación en el Estado.
“Debería ser costumbre que antes de cambiar o presentar una nueva disposición de Ley, se consultara a la gente, sobre todo a la involucrada y no se diga en este sector tan importante como lo es la educación”.
Octavio Ocampo resaltó que “Michoacán contará con una Ley Educativa de vanguardia, para lo cual se necesita del compromiso y participación de todos, estamos abiertos a recibir sus propuestas las cuales serán atendidas. Debemos recordar que el Palacio legislativo, es la casa del pueblo, y en esta ocasión más que nunca, estamos trabajando en la construcción de una Ley que considero es de las más importante para nuestro Estado”.
El diputado local por el Distrito de Huetamo destacó la importancia de la educación en nuestra sociedad, comenzando con la formación de valores como lo es el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad y el conocimiento.
Se pronunció porque la educación en nuestro Estado sea de calidad. «En las escuelas no se puede pasar por alto el tema de enseñarles a los niños desde pequeños a tomar las mejores decisiones en sus vidas, tanto familiares como escolares, recordémosles que lo pueden todo, elevemos su autoestima, digámosle que no necesitan crecer para llegar a ser alguien en la vida, y como representantes populares y sociedad en su conjunto, apostemos por contribuir con nuestra sociedad siendo mejores cada día y que tenemos que luchar por hacer de este lugar un mundo mejor”.
Finalmente, dijo “es momento de pensar en el bien superior de las niñas y los niños, y lo que significan para nuestra sociedad, luchemos juntos por esa sociedad en la que impere la igual de oportunidades y el bienestar social”.
Ley de Gobierno Digital fortalecería el combate a la corrupción
Tener en Michoacán una Ley de Gobierno Digital permitirá contar con mecanismos de mayor transparencia y rendición de cuentas, por lo que sería una herramienta muy útil para combatir la corrupción, coincidieron funcionarios públicos y especialistas participantes en el foro organizado por el Congreso del Estado para analizar la iniciativa que promueve el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
Alfredo Ramírez, en coordinación con las diputadas Cristina Portillo Ayala y Laura Granados Beltrán, presidentas de las Comisiones de Gobernación, y Ciencia, Tecnología e Innovación, respectivamente, convocaron al Foro Ley de Gobierno Digital, «facilitar la gestión de trámites al ciudadano», en el que participaron funcionarios estatales y municipales, así como titulares de órganos autónomos, representantes del sector empresarial e instituciones educativas.
El legislador de Morena puntualizó que la iniciativa de ley que presentó en octubre propone la incorporación de tecnología para que los ciudadanos puedan realizar trámites en Internet y pagos de servicios gubernamentales en línea; además, afirmó que la digitalización de la administración pública permitirá evitar la corrupción en torno a la tramitología.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez, refirió que según datos del Latinobarómetro 2017, el 29 por ciento de los latinoamericanos encuestados reconoció haber pagado algún soborno para liberar trámites.
En México cada trámite que se libera en ventanilla representa un gasto promedio de 9 dólares, por lo que la expedición de trámites federales y estatales representa una factura de 3 mil 300 millones de dólares al año, señaló.
Por lo anterior, Elvia Higuera afirmó que la ley presentada por el legislador de Morena tiene una visión progresista de lo que debe ser la función pública en la actualidad: accesible al ciudadano, ágil, transparente, y con mecanismos que eviten las prácticas de corrupción.
El corporativo Cluster TIM ha realizado esfuerzos en municipios de Michoacán para digitalizar procedimientos de la administración pública, y con base en esa experiencia su presidente, Federico Aura González, dijo que ven a la iniciativa de Ley de Gobierno digital como una oportunidad para que jóvenes profesionistas se vinculen con el desarrollo e implementación de tecnologías de la información y comunicación, lo que permitiría retener en el estado a personal calificado que ahora migra a otras entidades que ofrecen mayores oportunidades de empleo en la industria digital.
En el foro participaron Sergio Mecino, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; José Luis Montañez Espinosa, titular del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI); y Reyna Lizbeth Ortega Silva, comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), entre otros especialistas.
A manera de conclusión del foro, la diputada Cristina Portillo, presidenta de la Comisión de Gobernación, ofreció a los participantes continuar trabajando para fortalecer la iniciativa de ley, y avanzar con paso firme en su dictaminación para que pueda ser sometida a votación del pleno de la LXXIV Legislatura.
Rendición de cuentas en el Congreso, debe ser realidad y no simulación
La transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el Congreso del Estado, debe ser una realidad y no simulación, afirmó el Legislador Independiente, Javier Paredes Andrade.
La iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se pretenden reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán presentada durante el primer periodo legislativo, pretende la aplicación de prácticas, lineamientos y principios para la mejora en la rendición de cuentas.
Paredes Andrade se comprometió a impulsar fuertemente la iniciativa y afirmó que dichas prácticas han sido implementadas por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales con óptimos resultados.
Urgió a la aprobación de dicha ley, para que se adopten nuevas medidas en materia de parlamento abierto, enfocadas, principalmente a la transparencia y acceso a la información, a la rendición de cuentas y a la máxima publicidad y difusión de los trabajos legislativos.
El legislador michoacano, propuso en la citada iniciativa que en las reuniones de la Junta de Coordinación Política, la Conferencia, de las Comisiones y Comités deberán ser públicas obligatoriamente.
Los grupos parlamentarios serán responsables del uso de los recursos que se les asignan, por lo que su ejercicio deberá ser bajo su responsabilidad y apegarse a los lineamientos de transparencia establecidos en la Ley de la materia.
El programa legislativo de cada periodo, las agendas y los calendarios de sesiones deberán ser públicos.
El Congreso deberá elaborar un programa anual de parlamento abierto, que contendrá los lineamientos generales sobre apertura, publicidad, participación ciudadana y rendición de cuentas.
La información financiera y del ejercicio presupuestal se publicará en datos abiertos.
Los órganos técnicos y administrativos tendrán la obligación de velar por que se cumplan los lineamientos en materia de transparencia por parte de todas las instancias del Congreso.
Además de la creación de un capítulo específico en materia de parlamento abierto en donde se detallan disposiciones comunes, como la delineación del catálogo de los principios rectores en materia de parlamento abierto que deberán seguir los integrantes del Congreso.
Asimismo las sesiones públicas del Congreso deben subirse a las respectivas páginas de Internet y los legisladores deberán elaborar y presentar sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Secretaría de Administración y Finanzas conjuntamente con la Contraloría Interna elaborarán las versiones públicas de dichas declaraciones para publicarlas.
De igual forma, la información financiera y presupuestal se publicará en datos abiertos y especificando quiénes son ejecutores del gasto.
La información legislativa que se genere se deberá publicar en lenguaje sencillo y accesible para la población, entre otras.
Paredes Andrade recalcó que es necesario que la transparencia y la rendición de cuentas de los sujetos obligados, contribuya a generar legitimidad y confianza del trabajo que realizan los entes públicos y debe ser parte sustancial de un contrato social entre el funcionariado en general de los distintos poderes y la sociedad en su conjunto.



