No existe una coordinación real entre los diferentes niveles de gobierno, afirma el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados federal
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados federal, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que México vive un momento de “muchas sombras y pocas luces”, por la escalada de violencia desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador, ya que su gobierno no ha combatido a la delincuencia, por no contar con una estrategia real de seguridad.
En conferencia de prensa en una de las sedes alternas al parlamento michoacano, declaró que no existe una coordinación real entre los diferentes niveles de gobierno, situación que impide el restablecimiento de la tranquilidad en México.
El legislador federal panista, aseguró que la Guardia Nacional (GN) no será la solución para el combate a la inseguridad.
“La Ley Reglamentaria ya existe, esa ya se aprobó, las reglas de operación son del ámbito del Ejecutivo, sin embargo, hay que poner de relieve el tema específico del que estamos hablando, a pregunta expresa, la Guardia Nacional es la solución? Respuesta categórica, no”, señaló.
Como ejemplo de la cruenta violencia que se vive en el país, citó al estado de Guanajuato, del cual fue gobernador, que aseguró dicha entidad está enmarcada por los delitos federales, tales como delincuencia organizada, narcotráfico y el robo de combustible.
“La Federación ha hecho prácticamente cero, el 82 por ciento de los homicidios que ocurren en Guanajuato son cadena de estos 3 delitos, la parte local también tiene que hacer lo necesario y es de reconocerse que hay una descomposición ética y de valores en la convivencia diaria en manera en que se vino atendiendo el tema y hay una confrontación Cartel Nueva Generación de Jalisco, Cartel de Michoacana y un cartel local denominado Santa Rosa de Lima”, indicó.
Analizó que la batalla y mezcla entre dichos cárteles ha ocasionado una descomposición que ha afectado la frontera con Querétaro, Michoacán y la zona aledaña a Celaya, Salamanca e Irapuato.
Informó que uno de los intereses principales que tiene la bancada panista en la cámara baja, es la expedición de una Ley General contra el Feminicidio.
“Los acontecimientos recientes en la violencia contra las mujeres son inadmisibles y nosotros hemos expresado nuestra máxima solidaridad al respecto, empezó por una iniciativa de la diputada panista, Adriana Dávila y hemos tenido más de 20 consultas en congresos locales y lo hemos en parlamento también para poder tener elementos de opinión en su conjunto y estamos dando un nuevo impulso”, señaló.
Romero Hicks demandó el fortalecimiento de las capacidades locales, debido a la cercanía de la sociedad con sus autoridades municipales para que se pueda trabajar en el restablecimiento del orden y la tranquilidad.



