Al llamado no acudieron los legisladores de la fracción parlamentaria del PRD
Dentro del término, pero al límite constitucional para que las Comisiones Unidas pudieran sesionar, finalmente en la tercera y última llamada, se aprobó el “ha lugar” al juicio político contra el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado por presuntas irregularidades en el quehacer público dentro de su función.
Fue este domingo cuando la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación que convocaron a la tercera reunión, para que el juicio presentado por 200 ciudadanos, fuera enviado a la Comisión de Jurisprudencia de la 73 Legislatura.
Al llamado no acudieron todos los legisladores emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde su coordinador Antonio García Conejo, Manuel López Meléndez, Ángel Cedillo Hernández y Jeovanna Alcántar Baca, el resto de los diputados se presentó a su labor.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rosa María de la Torre Torres, no descartó que su inasistencia, se debiera para tejer un halo de protección a López Salgado.
“Como sabemos que hay cierta afinidad del Auditor con la fracción parlamentaria del PRD, pues podría ser una intención de que esto no pasará”, señaló.
Mientras que el presidente de la Comisión de Gobernación en el parlamento local, Mario Armando Mendoza Guzmán, lamentó que los diputados no quieran asumir su responsabilidad y más en un juicio político ligado a la corrupción.
“Es una responsabilidad de cada uno de nosotros, porque somos quienes debemos de asumir nuestra responsabilidad y decir porque no participamos y en las Comisiones se discute y se puede analizar, se puede estar en contra aún en el pleno, lo importante no es tratar de hacer vacíos, sino dar nuestros argumentos y decir porque sí o por qué estamos en contra”, arguyó.
Las dos anteriores sesiones de las Comisiones Unidas, fueron canceladas por falta de quórum, en esta ocasión se dio el anhelado “ha lugar” que ha demandado un grupo de ciudadanos organizados, junto con la iniciativa privada.



