El plazo límite es mediados de abril, fecha en la que se definirá si el conflicto laboral escala o se resuelve mediante el diálogo institucional
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) lanzó un emplazamiento a huelga para mediados de abril, al demandar un aumento del 25 por ciento tanto al salario como a las prestaciones laborales de sus agremiados.
La organización sindical sostiene que el ajuste solicitado debe aplicarse de manera integral a las aproximadamente 50 prestaciones incluidas en el contrato colectivo de trabajo.
Rogelio Andrade Vargas, secretario general del STASPLE, subrayó que, en caso de no alcanzarse un acuerdo favorable durante las negociaciones, el estallamiento del paro será una consecuencia inevitable.
El dirigente puntualizó que, en esta etapa, no se encuentran en discusión nuevas basificaciones, dado que anteriormente se concretaron 45 plazas definitivas.
Respecto al proceso de negociación, indicó que se buscará avanzar primero con Gulianna Bugarini Torres, actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y posteriormente con quien sea designado o designada por el Partido del Trabajo (PT) para encabezar el Poder Legislativo.
“Es un tema institucional, esperemos que, por las siglas de la propia fracción parlamentaria que encabezará el Congreso del Estado, es decir, corresponde al Partido del Trabajo, y que además el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social es Reyes Galindo, pueda salir con mayor facilidad la negociación”, indicó.
El Congreso del Estado de Michoacán cuenta con una plantilla de 537 trabajadores sindicalizados y de base, así como 663 empleados de confianza, cifra que dimensiona el impacto de una eventual huelga.
Andrade Vargas reiteró que el plazo límite es mediados de abril, fecha en la que se definirá si el conflicto laboral escala o se resuelve mediante el diálogo institucional.



