Los impuestos ecológicos invaden la esfera de la federación, debido a que justifica la carga impositiva, con la finalidad de que el Estado obtenga ingresos
La delegación local de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C (ANEFAC), aseguró que la serie de gravámenes propuestos por el jefe del Ejecutivo del Estado, contienen vicios por ser inconstitucionales, situación que provocará que las personas puedan ampararse, sí el parlamento michoacano, decide aprobarlos.
En conferencia de prensa, la especialista fiscal, María Esther Ruíz López, manifestó que la Ley de Hacienda y de Ingresos de Michoacán correspondiente al 2020, no es nueva, debido a que se presentó el año pasado, sin que fueran aprobados.
Ante la intentona del Ejecutivo, por nuevamente implementarlos, aseguró que los ciudadanos podrán recurrir al amparo, debido a que son inconstitucionales y chocan con las normas federales.
“El punto medular, es que nuevamente hay vicios, que los volverían inconstitucionales y perfectamente se puede recurrir al amparo, nuevamente como se hizo a inicios de este año 2019, donde miles de personas acudimos a presentar el amparo y protección federal, porque consideramos que hay violaciones a nuestra carta magna, no hay una equidad, ni proporcionalidad”, manifestó.
Aseguró que nuevamente los impuestos ecológicos invaden la esfera de la federación, debido a que justifica la carga impositiva, con la finalidad de que el Estado obtenga ingresos, situación que lo convierte en un impuesto meramente recaudatorio y no destinado a la protección al medio ambiente.
En lo que se refiere a los impuestos cedulares, aseguró que existe una doble carga, porque grava lo mismo que el Impuesto sobre la Renta (ISR), lo que afectará a las personas físicas y de aprobarse debe de existir un convenio entre el Estado y la Federación, a fin de no duplicar los cobros y pueda implementarse.
Javier Eliot Olmedo Castillo, presidente de la ANEFAC, argumentó que la serie de inconsistencias en los impuestos presentados por el gobierno silvanista, podrán fácilmente ser derogados a través de recursos jurídicos, como el amparo.



