spot_img
10.9 C
Morelia
jueves, diciembre 25, 2025

Inclusión, paridad y procesos sancionadores, ejes de reforma electoral

congreso virtual 0805La democracia participativa resulta fundamental para la toma de decisiones que impactan la vida política y social de un estado, por lo que contar con un marco normativo que permita reglas claras y certeza jurídica para sancionar conforme a derecho la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, es la premisa de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, subrayó el legislador Fermín Bernabé Bahena, en calidad de presidente de la misma, luego de resaltar que han quedado listas las reglas que acompañarán a las elecciones de 2021.

 

Bernabé Bahena celebró que, junto a sus compañeros integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como de asesores y representantes de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de Michoacán, se haya construido una gran reforma electoral constituida por nueve prioridades: frenar la violencia política en razón de género; fomentar la participación ciudadana; revisión de registro, sustituciones de candidaturas e impresión de boletas; blindaje a equidad en el proceso electoral; modificaciones en el catálogo de sanciones; elección de autoridades auxiliares; el financiamiento público para la obtención del voto, incluyendo a candidatos independientes, y cuestiones relacionadas a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, se dijo conforme con la definición de los ejes que dieron pie a la reforma electoral, pues subrayó que, en un marco institucional e incluyente, se promoverá un esquema de fortalecimiento democrático que hará de las elecciones de 2021, un proceso equitativo para toda candidata o candidato que desee someterse a la voluntad del pueblo para consumar sus aspiraciones político-electorales.

Recalcó que otro de los aspectos que se consideraron está enfocado a las candidaturas independientes en el aspecto de su financiamiento, por lo que para ello se proponen dos aspectos: el primero es el límite a las aportaciones en las que no se ha establecido un tope global de financiamiento para campaña electoral, pues únicamente se especifica el límite de aportaciones de una persona física o moral, no así el monto global de los recursos privados; y la distribución del financiamiento público y prerrogativas de candidatos sin bandera política, ya que el Código Electoral sólo establece que el monto correspondiente a las candidaturas independientes deberá distribuirse equitativa y proporcionalmente entre todas aquellas que fueron debidamente registradas.

Bajo estos argumentos, el diputado Bernabé Bahena confió en que la responsabilidad e institucionalidad de sus compañeras y compañeros diputados de la LXXIV Legislatura, imperarán al momento de votar por un dictamen que, insistió, “fue constituido con todas las voces políticas que tienen presencia al interior del Congreso de Michoacán”.

Regidores deben ser elegidos por voto directo

La diputada Tere López Hernández presentó dos iniciativas con Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica Municipal y otra del Código Electoral del Estado, con el objetivo de dotar de representatividad a las y los regidores al ser elegidos por voto directo.

Desde su punto de vista, es necesario dejar atrás los vicios antidemocráticos y dotar a las y los regidores de una verdadera representatividad al momento de integrar los Ayuntamientos. Cabe aclarar que la diputada está en contra de la reelección de las y los regidores.

Comentó que su propuesta es perfectamente compatible y respetuosa con el principio de representación proporcional en la elección de los Ayuntamientos, ya que se contempla que «ningún partido político o coalición podrá tener más del 50 por ciento de regidurías.

Cuando en las elecciones obtengan el 2 por ciento o más de los votos válidos, se asignarán las regidurías de Representación Proporcional en el orden decreciente de la votación en que se hayan obtenido, accediendo a ellas las fórmulas de candidatos en el orden progresivo en el que hubieren sido registrados; de aprobarse sí se modificaría el sistema de elección de las y los regidores”, explicó la legisladora.

En este contexto, la diputada Tere López recordó que al votar por el candidato a presidente municipal se elige en automático a los regidores.

Señaló que esto contraviene las disposiciones constitucionales, en torno al derecho de los ciudadanos a elegir a los integrantes de los Ayuntamientos mediante el sufragio universal y directo. La diputada consideró que «este sistema convierte, en la práctica, las elecciones en indirectas, y son los partidos políticos quienes controlan férreamente el acceso a esas listas, despojando así a los electores de su derecho a elegir; prácticamente así se hace en todo el país, con la excepción de Nayarit y Guerrero, donde se eligen por voto directo y por demarcación territorial, y de los electos, por usos y costumbres».

La legisladora morenista puntualizó que al votar por una planilla compuesta por candidatas y candidatos a presidente municipal y por un determinado número de regidoras y regidores, en una sola boleta y en una sola urna, los electores se ven limitados a votar por una planilla y no por una persona. “Se restringe la capacidad de elegir, en votaciones libres y directas, a sus representantes políticos», advirtió finalmente la legisladora local Tere López.

Por una legislación electoral fortalecida, presentan iniciativa de reformas al Código Electoral

Con la finalidad de que Michoacán cuente con una legislación en materia electoral fortalecida, que brinde las herramientas necesarias que garanticen procesos electorales transparentes, para que los derechos de los ciudadanos estén blindados y con ello consolidar nuestro estado democrático, la diputada Araceli Saucedo Reyes presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Electoral del Estado.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna en la sesión celebrada este viernes, la legisladora hizo mención que la ciudadanía busca que se logre la consolidación y fortalecimiento del estado democrático, donde los ideales de los individuos se vean respaldados por normas que garanticen plenamente los derechos del participante, ya sea como candidato o como votante.

“Con esta propuesta se busca fortalecer a nuestros organismos electorales, además de impulsar la participación ciudadana”.

Por ello, Araceli Saucedo propone reformar el Código Electoral, sobre las obligaciones que tienen los candidatos que desean competir en una reelección, como lo es la separación del cargo, previo la elección, sean diputados, presidentes municipales, síndicos o regidores, que no sea necesario que se separen de su encargo 90 días naturales previos al día de la elección, y no le serán exigibles las firmas de respaldo ciudadano para obtener su registro como candidato.

De la misma manera, plantea que, en el tema de la violencia de género, se establezca un concepto general, que define lo que debe considerarse este tipo de violencia, lo anterior, en base a lo que ha determinado el Tribunal Electoral.

En el caso de las candidaturas comunes, propone que se diferencien claramente de las coaliciones, ya que derivado de los criterios emitidos el mandato de uniformidad implica que los partidos políticos postulen de manera conjunta la totalidad de candidaturas comprendidas en su acuerdo, contrario a las candidaturas comunes, y no obliga a los partidos a realizarlo, si no los limita a un porcentaje.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD propone dar certeza al procedimiento para la asignación de Diputado por el Principio de Representación Proporcional, a efecto de adecuar el marco normativo electoral local a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Araceli Saucedo resaltó que fortalecer a las instituciones, es parte del proceso de la Reforma Electoral, es por eso que propone que los integrantes de los Órganos Desconcentrados, para el cargo de Consejeros, deben cumplir de manera estricta lo estipulado por la Constitución Política, ya que sus funciones se rigen por los principios de independencia, objetividad e imparcialidad.

“De ahí que las designaciones de quienes las integren deben recaer en ciudadanos que, bajo las reglas generales de la prueba, demuestren, aun presuncionalmente, que cumplen tales cualidades, con el objeto de obtener mayor certeza de que se conducirán con base en el estudio objetivo del caso y la aplicación imparcial de la norma, sin permitir que su conducta o decisión sea influida por factores externos o internos, que impliquen la inobservancia de esos principios”.

A su vez, plantea que los partidos políticos no deberán de ejercer violencia política por razón de género en contra de cualquiera de sus militantes, simpatizantes o candidatas, evitando todas aquellas acciones u omisiones de personas o instituciones que se dirigen a una mujer con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Se establece también que los beneficios de los programas sociales ordinarios y que no se suspende en los procesos, que los mismos no podrán ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.

Con reformas, diputados locales garantizan transparencia y democracia participativa en la vida política del estado

Al reconocer que la democracia participativa es fundamental para la toma de decisiones que impactan la vida política y social de nuestro estado, el Pleno de la 74 Legislatura aprobó importantes reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones del Código Electoral y a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, ambos del Estado de Michoacán, propuestas por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Al respecto, los diputados Fermín Bernabé Bahena, Eduardo Orihuela Estefan, Francisco Javier Paredes y David Alejandro Cortés Mendoza, presidente e integrantes de la Comisión legislativa del rubro, resaltaron la importancia de contar con un marco normativo actualizado en materia electoral, que establezca reglas claras y proporcione certeza jurídica a fin de que, conforme al derecho y voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, se garantice la transparencia, la rendición de cuentas y una participación activa de la sociedad.

En este sentido, los legisladores expusieron que en Michoacán se declarará el inicio del Proceso Electoral 2020-2021 la primera semana del mes de septiembre de este año, por lo que con esta propuesta legislativa, se cumple con las expectativas ciudadanas a fin de que las instituciones electorales, cuenten con los mecanismos jurídicos necesarios para generar escenarios de confianza, imparcialidad y certeza.

Así, estas reformas y adiciones, consideran la erradicación de la violencia política por razones de género; el fortalecimiento de la participación ciudadana; la equidad en el proceso electoral; la representación proporcional; regula el registro de sustituciones de candidaturas e impresión de boletas electorales; así como el financiamiento público para la obtención del voto y el financiamiento a candidaturas independientes.

Indudablemente, señalaron los legisladores, uno de los temas que en los últimos procesos electorales se ha presentado dañinamente para la salud de nuestro régimen democrático, es la violencia política por razones de género, por lo que con estas modificaciones, se adecúa el marco normativo para combatir y castigar aquellas conductas lesivas que constituyen violencia política por razón de género.

De manera medular se dota de atribuciones al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán para que prevenga, investigue, sancione y, en la medida de lo posible, evite la afectación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política por razones de género y discriminación, además de obligar a los partidos políticos a erradicar actos que constituyan este tipo de violencia.

Como un elemento innovador en la reforma y con el objeto de dar cabal cumplimiento a la naturaleza de la representación dentro de un modelo electoral mixto, se propone regular la forma en la que se aplicará la sub representación a través de los artículos 174 y 175, que ahora determinan los aspectos básicos y generales para la aplicación de la formulación de asignación de diputados de representación proporcional.

Cabe señalar que estas propuestas legales, reflejan la opinión de la ciudadanía que se recopiló a través de la celebración de foros regionales en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Puruándiro y Morelia, así como las iniciativas presentadas por diputados locales y funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán y del Tribunal Electoral del Estado.

Proponen armonización de legislación para el combate de la violencia política de género

Para prevenir y sancionar la violencia política por razón de género, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentó la armonización del marco normativo estatal para poderle dar viabilidad a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, la legisladora presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán.

La legisladora resaltó la importancia de que en Michoacán se continúen cristalizando normas y esfuerzos para tipificar la violencia política de género y sancionar a los partidos políticos, candidatos y aspirantes a cargos de elección que violenten a las mujeres que ejercen la política.

Recordó que el Senado de la República reformó las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; de Partidos Políticos; y, en Materia de Delitos Electorales, así como las leyes orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación. Dicha minuta fue avalada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril, con lo que cual se sentó un precedente histórico de cara a las elecciones de 2021, ya que las mujeres podrán acceder a la mitad de las 24 mil candidaturas a cargos de elección, sin ser víctimas de violencia.

En ese contexto, dijo que dicho decreto demanda de los estados una armonización a su marco normativo para crear, entre otras cosas, un catálogo amplio de sanciones para funcionarios, candidatos, partidos políticos y medios de comunicación que cometan conductas violentas hacia las mujeres que participen en los procesos electorales o que ejerzan un cargo político.

Por ello, es que este viernes en la sesión Lucila Martínez presentó la propuesta al Pleno de la LXXIV Legislatura Local, con la finalidad de armonizar la legislación estatal para sancionar la violencia política por razón de género, lo cual representa una oportunidad para que con ello, el Congreso del Estado pase a la historia como aquella que fortaleció la democracia inclusiva a favor de las mujeres.

“Para que la violencia política que enfrentamos las mujeres deje de ser un obstáculo para el ejercicio de nuestros derechos políticos, es necesario que se reformen la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado”.

En la armonización que plantea Lucila Martínez, se establece que la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, entre otros.

La violencia política contra las mujeres puede expresarse al incumplir las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales que reconocen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres; restringir o anular el derecho al voto libre y secreto de las mujeres, u obstaculizar sus derechos de asociación y afiliación a todo tipo de organizaciones políticas y civiles, en razón de género y al ocultar información u omitir la convocatoria para el registro de candidaturas o para cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones en el desarrollo de sus funciones y actividades, entre otros establecidos en la iniciativa que este día presentó.

Las autoridades responsables de la aplicación de esta Ley, estarán obligadas a elaborar acciones y políticas públicas que integren en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Instituto Electoral de Michoacán, podrán solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de las medidas a que se refiere la presente Ley.

El Sistema Estatal estará integrado por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado; el Instituto Electoral de Michoacán; los representantes de instituciones académicas o de investigación con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de la violencia contra la mujer; y, organizaciones de la sociedad civil con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de la violencia contra la mujer en el Estado.

Las instituciones académicas o de investigación que se incorporen al Sistema Estatal, podrán ser públicas o privadas y deberán estar incorporadas a la Secretaría de Educación o a alguna institución de educación superior pública, así como contar con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de Violencia contra las Mujeres y con experiencia de por lo menos dos años en la atención y prevención de la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Michoacán.

En tanto el Instituto Electoral de Michoacán deberá promover la cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como incorporar la perspectiva de género al monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas en radio y televisión que difundan noticias, durante los procesos electorales, y sancionar, de acuerdo con la normatividad aplicable, las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al armonizarse la legislación, la Fiscalía debería presentar la adecuación a su Plan de Persecución de Delitos 2019-2028, en la que se incorpore la Creación de la Base Estadística Estatal de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

No más publicidad en transporte público, plantean

La utilización del transporte público como medio de propaganda electoral es un acto agraviante por ser un bien público que, al ser parte de los bienes del Estado a través de una concesión, rompe la equidad en todo proceso electoral, así lo afirmó el diputado local Salvador Arvizu Cisneros, al presentar la iniciativa mediante la cual se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley de Transporte Público del Estado de Michoacán de Ocampo; así como del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, en materia de publicidad comercial y propaganda electoral.

“Este acto debe ser considerado como una injerencia del Estado a través de la propaganda en el transporte público en favor de un candidato, partido o coalición”, expresó el legislador petista, quien recordó que el otorgamiento de una concesión de servicio público, para el transporte colectivo, es un acto administrativo por el cual el Ejecutivo del Estado encarga o delega jurídicamente a una persona, física o moral, por un periodo de tiempo previamente establecido, la prestación y funcionamiento de un servicio público para la sociedad.

“Estos objetivos se ven estropeados con la colocación excesiva de publicidad comercial y propaganda electoral en los transportes públicos; si bien es cierto que la propaganda electoral es una técnica de presión social destinada a lograr en los individuos determinadas formas de pensar o de actuar u obtener solidaridades con ciertos grupos y adhesiones fuertes, es más cierto, que causan graves problemas de seguridad, ante los elevados índices de violencia, y actos delictivos que vienen dándose a bordo de unidades de transporte colectivo, pues la propaganda electoral y la publicidad comercial, cubren los cristales y obstaculizan la visibilidad interior y hacia el exterior de los vehículos; además generan contaminación visual y son un distractor para otros conductores, que producen inseguridad para los pasajeros y conductores de otros vehículos”, dijo.

En ese sentido, mencionó que toda aquella persona, física o moral, que sea concesionaria o permisionaria del servicio público de transporte colectivo, debe respetar y hacer respetar el bien público que se le encomienda, sin obtener otro beneficio que el otorgado por la explotación de la concesión que el Estado le concedió, para realizar el traslado y desplazamiento de los ciudadanos y no la de promotores electorales.

“Compañeros legisladores, considero necesario impulsar la reforma que hoy planteo con la finalidad de combatir también la contaminación visual y proteger el bien social, pues con la aplicación de las medidas pertinentes, para no colocar propaganda electoral y comercial en el transporte público y en los lugares de ascenso y descenso de pasajeros, se pretende disminuir el problema ambiental en cuanto a la basura que se genera; al mismo tiempo, para brindar certeza jurídica a los titulares de las concesiones que prestan el servicio público de pasajeros”, afirmó.

Reformas al código electoral, garantizan cancha pareja para las mujeres

Las Reformas al Código Electoral, garantizarán elecciones sin violencia política en razón de género y cancha pareja para los contrincantes, afirmó el legislador independiente, Javier Paredes Andrade al celebrar las modificaciones aprobadas durante la sesión extraordinaria.

En ese contexto, aplaudió las modificaciones a la legislación, por considerar que reduce la brecha histórica entre mujeres y hombres, dado que el combate a la violencia de género, no es un tema de colores o partidista, sino una lucha frontal que deben de adoptar desde cualquier trinchera y más en una verdadera democracia.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, recordó que el pasado 28 de abril del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la reforma que presentó el 17 de junio del 2019, que garantizará el cumplimiento de la paridad horizontal, vertical y sobre todo transversal en la postulación de candidaturas, a través de la metodología, instrumento que, sumado con la incorporación de la figura de violencia política en razón de género en la presente iniciativa, impulsará una mayor participación electoral de las mujeres en la vida pública de Michoacán.

El decreto aprobado, apuntó el diputado independiente, se enfocó a combatir la violencia política por razones de género, fomentar la participación ciudadana, regular el registro, sustituciones de candidaturas e impresión de boletas electorales.

También enfatizó que contiene la equidad en el proceso electoral; modificación al catálogo de sanciones; elección de autoridades auxiliares; representación proporcional; financiamiento público para la obtención del voto; financiamiento a candidaturas independientes; y, Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

“La finalidad es clara, elecciones sin violencia política y con piso parejo, el fortalecimiento al árbitro electoral que regrese a los ciudadanos la transparencia y la certeza en los resultados de las elecciones, con reglas claras y confiables, aplicables al próximo juego democrático”, enmarcó.

Paredes Andrade aplaudió que la presente reforma incorporó la figura de violencia política en razón de género para determinar las conductas constitutivas del agravio, así como comprometer al Instituto Electoral, al Tribunal Electoral y a los Partidos políticos, en el ámbito de sus atribuciones, al establecimiento de mecanismos, para prevenir, atender, sancionar, y en su caso, erradicarla.

Además, señala que los partidos políticos, deben responsabilizarse de garantizar el respeto de los derechos político-electorales de las mujeres participantes en los procesos de renovación de sus dirigencias, y ésta se genere en un ambiente libre de discriminación y violencia política.

Resaltó que la propaganda política o electoral, deberá abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, que calumnien a las personas o que constituya violencia política en razón de género, las cuales, serán sancionadas de conformidad con la normatividad aplicable, entre otras.

Reforma al Código Electoral es un logro de las mujeres michoacanas

Es un logro para Michoacán y las mujeres la aprobación de las reformas al Código Electoral del Estado que permitirá sancionar la violencia política por razones de género y discriminación, aseveró Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro refirió que las mujeres merecen seguir desempeñándose en la política y aportar su visión sin violencia.

«Celebramos la aprobación de las reformas al Código Electoral del Estado, las mujeres deben tener la certeza de que no volverán a vivir violencia política y en caso de que lamentablemente así sea, que se aplique la sanción pertinente, que podría llegar a anular la elección. Hoy damos un paso muy importante para erradicar esta práctica que discrimina e impide que mujeres talentosas puedan desempeñarse con tranquilidad en el ámbito político».

Escobar Ledesma expresó que el Partido Acción Nacional se distingue por defender los derechos políticos electorales de las mujeres.

«El Partido Acción Nacional desde su fundación ha sido promotor de la protección de los derechos políticos electorales de las mujeres, y la violencia política de género no puede seguir ocurriendo, por eso era urgente la aprobación de esta reforma al Código Electoral».

Detalló que con esta reforma se dota de atribuciones al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que se pueda prevenir, investigar, sancionar y evitar la afectación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política por razones de género y discriminación.

Enfrentaremos elecciones del 2021 con un Código fortalecido

El diputado Fermín Bernabé Bahena denotó confianza en que la transparencia, la inclusión y la paridad de género, serán los ejes rectores de las elecciones a celebrarse en 2021, luego de que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán diera entrada a la reforma electoral con que, reiteró, “se fortalecerá el ejercicio democrático para bien de las y los michoacanos que hagan efectivo su derecho al voto en la jornada comicial venidera”.

Al razonar su voto a favor del dictamen con que se actualizó el marco normativo electoral de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena celebró que, entre las reglas básicas que acompañarán a las siguientes elecciones, resalten temas como: el combate a la violencia política en razón de género; la participación ciudadana; la revisión de registro, sustituciones de candidaturas e impresión de boletas; el blindaje a equidad en el proceso electoral; modificaciones en el catálogo de sanciones; la elección de autoridades auxiliares; el financiamiento público para la obtención del voto, incluyendo a candidatos independientes, y cuestiones relacionadas a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

“El blindaje de los derechos político-electorales de la mujer será prioridad en las siguientes elecciones”, enfatizó en calidad de diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, para luego resaltar la importancia de que se sienten las bases constitucionales y regulatorias, en materia electoral, “para garantizar una cancha pareja entre las y los candidatos que aspiren a un cargo de elección popular”.

Agregó que con esta actualización del Código se clarifica la actuación del Árbitro Electoral en el Estado como es el caso del Instituto Electoral de Michoacán, coadyuvando con esta reforma a fortalecer su funcionamiento Institucional y la generación de certeza jurídica.

Como promotor de la utilización de tecnológicas para reducir el gasto excesivo de paquetería electoral, así como para aminorar el impacto ambiental que deriva del uso de la misma, reconoció la voluntad encontrada en sus compañeras y compañeros diputados de la LXXIV Legislatura para transitar a la aprobación del voto electrónico, herramienta que, dijo, facilitará el desarrollo del proceso electoral, “puesto que ésta ofrece datos fiables y rápidos en cuanto a captación de resultados”.

“Esta herramienta también nos ayudará a reducir gasto de recursos financieros, ya que no es necesario imprimir por parte de la autoridad electoral las papeletas de la elección y los certificados respectivos, además de que se constituyen menos “mesas electorales”, y se despliega menor logística por parte de los miembros de la fuerza pública”, agregó.

Al concluir su intervención, llamó a repensar la democracia y reposicionarla como una tarea fundamental, a fin erradicar problemáticas como la corrupción, la desigualdad y el estigmatismo que sigue girando en torno a la figura de la mujer que busca consumar sus aspiraciones político-electorales.

Revocación de mandato, a través del voto programático

Es necesaria la revocación de mandato a través de la consolidación del voto programático, puesto que este mecanismo daría credibilidad al sistema democrático mexicano, ya que nuestro sistema de representación se encuentra en descrédito, en fastidio o repudio hacia los candidatos presentados por las distintas corrientes de pensamiento político, aún los independientes, sentenció el diputado Salvador Arvizu Cisneros.

El legislador local presentó, a nombre de la bancada del PT, la propuesta para reformar la fracción V del artículo 8 y el inciso f) de la fracción II del artículo 189, ambos del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo; además de la adición de una fracción VII al artículo 5º, y la adición de un Capítulo Sexto a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo.

“Es urgente incorporar la revocación de mandato en nuestra legislación electoral, y en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, pues con esta propuesta se pretende que las autoridades electas rindan cuentas frente a la ciudadanía y que ésta se involucre más en los asuntos públicos de las ciudades y nuestro Estado a través de dicho mecanismo”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el voto programático consiste en obligar a que los candidatos de elección popular cumplan lo que presentan en sus plataformas electorales de campaña por medio de un ordenamiento legal, es decir, por la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.

Agregó que esta figura es considerada como mecanismo de democracia participativa mediante el cual los ciudadanos que votan, imponen como mandato al que eligen, el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado en la respectiva campaña electoral, lo que implica necesariamente que los ciudadanos conozcan los programas y planes de gobierno que los candidatos proponen en campaña.

Arvizu Cisneros explicó que con la transformación de las plataformas electorales de los candidatos elegidos a ocupar el puesto de elección popular, en programas de gobierno, planes de trabajo o planes de desarrollo, la sociedad vería que en realidad su voto fue dado a una propuesta real.

“Cada elección es una oportunidad para que podamos ejercer nuestro derecho a voto, pero también nuestro derecho a aprender y a mejorar nuestra democracia. Esta es una vía y una buena alternativa para ello”, concluyó.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas