spot_img
29.5 C
Morelia
lunes, febrero 16, 2026

Injusto y discriminatorio, excluir de primera etapa de vacunación a médicos del sector privado: Lucila Martínez

vacuna lucla 1404Pese a que se mantienen en contacto con los pacientes que muchos de ellos son diagnosticados con el Covid19

 

 

El Congreso del Estado exhortó al titular del poder Ejecutivo federal, para que ordene a la Secretaría de Salud en México a aplicar de manera urgente la vacuna contra el Covid19, a todos los médicos del sector privado, por considerar que es injusto y discriminatorio, no haberlos incluido en la primera etapa de la aplicación.

Y es que el 100 por ciento de los galenos privados que no trabajan en un nosocomio público y no son mayores de 60 años, no han tenido la oportunidad de recibir la vacuna, pese a que se mantienen en contacto con los pacientes que muchos de ellos son diagnosticados con el Covid19.

Por lo anterior, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez presentó el exhorto para que los médicos del sector privado no queden en el desamparo y padezcan el riesgo de perder la vida al atender a la población.

“Lo anterior debería llevar a la autoridad federal a actuar de manera rápida y eficaz, tomando en consideración que el acelerado aumento en el número de muertes por COVID-19 sitúa oficialmente a nuestro país dentro de los primeros tres lugares a nivel mundial; sin embargo, la misma Secretaría de Salud reconoce que la cifra podría ser mucho mayor a la que se conoce, pues hasta el 13 de febrero de este año, el país ha registrado casi 300 mil muertes asociadas a la enfermedad”, manifestó.

La diputada local, aseguró que un informe publicado por Amnistía Internacional situó a México como el país más peligroso del mundo para el personal sanitario durante la pandemia.

Igualmente, en febrero de este año, un informe de la Organización Panamericana de la Salud, vuelve a ubicar a México en primer lugar, en una lista de 18 países, en fallecimientos entre el personal de salud, llegando a 2 mil 996 decesos.

“Recientemente la Secretaría de Salud Federal, informó que hasta el 29 de marzo de este año había 232 mil 402 trabajadores de salud infectados por el mortal virus; además de 35 mil 651 casos sospechosos y, hasta ese momento, se contabilizaban 3 mil 679 defunciones confirmadas, más 236 defunciones sospechosas”, lamentó.

Por lo anterior, señaló que, de los casos de contagios acumulados en personal de salud por su profesión, las enfermeras ocupan un 40 por ciento; otros trabajadores de la salud, 31 por ciento; y médicos, 26 por ciento.

Mientras que de las defunciones confirmadas entre el personal de salud, los médicos alcanzan un 46 por ciento; los diversos trabajadores de la salud, un 29 por ciento; y las enfermeras, 19 por ciento.

Martínez Manríquez dejó en claro que el Covid19, no solamente afecta al sector médico público, sino también al privado, quienes son los que atienden inmediatamente a los enfermos y no gozan de protección de la vacuna.

“La estrategia implementada por el la Secretaría de Salud no sólo es desproporcionada, sino injusta y discriminatoria hacia el personal de la salud que, contrario a lo que el gobierno hace y sin lugar a refutaciones, luchan sin distingos, arriesgando su propia vida para protegernos frente al COVID-19, en muchos casos sin contar con protección alguna”, concluyó.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas