21.6 C
Morelia
jueves, julio 18, 2024

INSERVIBLE SECRETARÍA DE PUEBLOS INDÍGENAS, NECESARIA SU DESAPARICIÓN: DANIEL MONCADA

El legislador se pronunció en contra de que el Congreso del Estado, cree una Comisión Especial para dar seguimiento al caso Arantepacua

 

El diputado local, Daniel Moncada, afirmó que tanto la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), como la creación de una Comisión Especial en el Congreso del Estado para resolver el caso Arantepacua, son inservibles.

Al respecto, el representante popular abundó que la citada dependencia, la cual propuso recientemente el gobernador michoacano su extinción, nunca sirvió para resolver las problemáticas indígenas, desde su creación en el año 2008.

“Esta dependencia se creó en 2008 y desde 2008 no ha hecho nada, debido a que el problema viene desde 1941 y para que queremos una Secretaría de Pueblos Indígenas que lo único que hace es tener festivales, exponer artesanías y muestras gastronómicas y eso no es una Secretaría de Pueblos Indígenas y con esto se deja demostrado que la burocracia no está funcionando, mejor que cada quien haga lo que le toca”, recalcó.

MONCADA PUEBLOS 0704De igual forma, el también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra de que el Congreso del Estado, cree una Comisión Especial para dar seguimiento al caso Arantepacua, ya que afirmó este tipo de encomiendas en el parlamento, no han funcionado.

Aseguró que en estos hechos que derivo en la detención y muerte de comuneros, se han registrado “grandes contradicciones” y subrayó que es necesario no politizar el tema y permitir que autoridades y órganos en defensa de los derechos humanos, esclarezcan la situación. 

Aseguró que la disputa entre Arantepacua y Capácuaro por 520 hectáreas, se propició hace décadas ante la “desatención y vacíos de diálogo y entendimiento del gobierno Federal” y lanzó un llamado a la administración silvanista, para que instale a la brevedad una mesa de negociación con los comuneros de ambos bandos. 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí