30.5 C
Morelia
viernes, abril 19, 2024

INSUFICIENTES LAS ACCIONES DEL EJECUTIVO PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

congre ale “Las acciones implementadas por el Gobierno Estatal han sido insuficientes ante el alarmante aumento de la violencia en contra de las mujeres en el Estado de Michoacán”, afirmó la diputada Socorro de la Luz Quintana León, quien presentó ante el pleno del Congreso del Estado la propuesta de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Gobierno para que como parte de las acciones de la Alerta de Género en Michoacán instruya a los presidentes municipales de los ayuntamientos de Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo a efecto de que formen mesas de diagnóstico locales, detectando las acciones preventivas y correctivas en relación a la violencia en contra de las mujeres, así mismo crear la unidad de análisis y evaluación de las labores de investigación y proceso de los delitos de género que se denuncien.

La legisladora tricolor recordó que el 27 de junio de 2016 el Secretario de Gobernación anunció la activación de la alerta de violencia de género en el Estado de Michoacán, que dentro de las medidas de justicia y reparación estipula la creación de una unidad de análisis y evaluación de las labores de investigación y proceso de los delitos de género que se denuncien.

Asimismo sugiere crear una unidad de contexto para la investigación de feminicidios que, mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales, que permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad.

Quintana León agregó que es el Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, en su calidad de presidente del Sistema Estatal para Prevenir la Violencia contra las Mujeres por razones de género, y como responsable del seguimiento de las acciones correctivas vinculadas al cumplimiento de la alerta de género, el que debe atener el llamado de los legisladores ante la falta de resultados en torno a los casos de violencia de género registrados en la entidad.

“Es por ello que comparecemos ante esta soberanía a plantear el presente punto de acuerdo para que el Secretario de Gobierno, en aras de tener información real y focalizada de todos los municipios del Estado de Michoacán, instruya a los presidentes municipales a efecto de que instalen mesas de trabajo y diagnóstico locales para obtener los datos precisos en relación a la violencia en contra de las mujeres que hay en estos municipios”.

FALTA COORDINACIÓN GUBERNAMENTAL CONTRA INCENDIOS FORESTALES

“Es evidente la falta de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) y la Comisión Forestal del Estado (COFOM) ante la falta de resultados en torno a los fuertes incendios registrados recientemente en el estado”, señaló el diputado Roberto Carlos López García.

El legislador tricolor presentó, en sesión ordinaria, el posicionamiento, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la Prevención y Control de Incendios Forestales en Michoacán.

López García recordó que ante el reciente incendio del pasado mes de abril, en los Cerros del Tizate y de La Brecha del municipio de Ziracuaretiro, quedaron afectadas 60 hectáreas, donde se evidenció la opacidad del accionar de las instancias estatales, ya que se logró controlar el incendio gracias a las acciones coordinadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Policía Federal, quienes apoyaron con un helicóptero y una brigada de 14 elementos y, desde luego, con la participación heroica de los ejidatarios y voluntarios.

El diputado resaltó que en este año, al mes de abril, se han producido ya 500 incendios con una superficie afectada de 7 mil hectáreas del territorio estatal, cuando aún faltan por llegar los meses más calurosos del año, por lo que lamentablemente se espera un importante número de incendios.

Roberto Carlos López añadió que lo que se pretende es evitar que se repitan casos como el del año pasado en Uruapan, donde el fuego consumió una superficie de 500 hectáreas de bosque en los Cerros de La Cruz y de Jicalán.

Al respecto mencionó que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional seguirán insistiendo en este tema a través de los exhortos al titular del Gobierno del Estado que se hicieron el año pasado para que lleve a cabo la investigación de los incendios ocurridos en los municipios de Uruapan y Tancítaro en abril del 2016. En tal sentido, resaltó que aún no se ha dado respuesta a la solicitud del informe de las investigaciones realizadas en tales incendios.

Cabe resaltar que en México, los bosques y selvas cubren 55.3 millones de hectáreas, de las cuales 80 por ciento de la superficie forestal es propiedad ejidal y comunal, 15 por ciento propiedad privada y 5 por ciento es propiedad de la nación. El constante cambio de uso del suelo, con estimaciones sobre 600 mil hectáreas deforestadas al año, genera el 14 por ciento de los Gases Efecto Invernadero (GEI).

Michoacán, dijo, es uno de los cinco estados de la República mexicana más ricos en biodiversidad, al poseer un recurso forestal de 2.2 millones de hectáreas, equivalente al 44 por ciento de la superficie estatal. Es primer lugar en producción de resina de pino y en el número de industrias forestales, sin embargo, también arrastra estadísticas nada agradables, como la tala clandestina, problemática que coloca a la entidad en primer lugar nacional; en deforestación, que deja al estado en el segundo lugar nacional con 53 mil hectáreas anuales; y número de incendios forestales, con el tercer lugar y cuarto lugar en cobertura en cuanto a la superficie afectada.

LLEVAN ACTIVIDADES A MÁS DE DIEZ MIL NIÑOS DE URUAPAN

Uruapan, Mich.-  Más de diez mil niños han disfrutado de las diversas actividades culturales y recreativas que el diputado Ángel Cedillo Hernández ha realizado en 18 zonas de Uruapan, para celebrar a los menores con motivo del Día del Niño, eventos en los que además de consentir a los menores se les hace conciencia de sus derechos.

Niñas y niños de Uruapan han estado disfrutando de las actividades que se han puesto en marcha en diversas colonias y han podido disfrutar de las funciones culturales y de un circo rodante, además de los talleres y de recibir presentes.

Estas actividades recreativas puestas en marcha por el diputado Ángel Cedillo, son totalmente gratuitas, y en las que los payasos, acróbatas, bailarinas, botargas, contorsionista,  trapecistas, y animadores han hecho que cada espectáculo sea un momento grato, en donde las sonrisas de los pequeñines en todo momento están presentes y con aplausos agradecieron cada actividad.

Durante las funciones cada niño recibió dulces, palomitas y una pelota, además de convivir con el diputado Ángel Cedillo, quien convivió y platicó con los menores, quienes le manifestaron sus inquietudes.

Estas actividades que concluirán el próximo sábado, tienen como finalidad que las y los niños disfruten de la celebración y sobretodo platicar con ellos para conocer sus inquietudes y buscar mecanismos para apoyarlos.

Desde el sábado 29 de abril y hasta el próximo sábado los menores han disfrutado de las actividades que han estado llenas de diversión, sorpresas, aprendizaje y convivencia en las diferentes colonias de Uruapan.

Durante los eventos, Ángel Cedillo se comprometió con los padres de familia a continuar impulsado una gran variedad de actividades culturales, artísticas, lúdicas y recreativas para los niños, además de invitarlos a su casa de gestión en la que también tiene varios talleres gratuitos para los pequeños.

AVERSIÓN A FESTEJO DE 5 DE MAYO POR TRUMP EVIDENCIA SU RECHAZO A MIGRANTES

El desarrollo de un país se logra con su riqueza, principalmente de sus recursos humanos, por lo que Estados Unidos de América debe reconocer en su pueblo diverso, conformado por migrantes, que si tiene la posición mundial actual es debido al fenómeno migratorio, por lo que Donald Trump al romper la tradición del festejo del 5 de mayo sólo evidencia su aversión a todo aquello que ha enriquecido a su país.

Así lo manifestó Macarena Chávez Flores, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Michoacán, entidad que tiene más de 4 millones de migrantes en el país vecino del norte y quienes festejan el 5 de mayo como una fecha de suma importancia, incluso mayor que el 16 de septiembre, día de la Independencia de México. 

La diputada panista mencionó que Donald Trump, al romper con una tradición de 16 años en la Casa Blanca donde se festejaba en grande esta fecha, sólo refleja la postura del mandatario, de no aceptar que los migrantes son parte vital de Estados Unidos de América y que su trabajo contribuye al desarrollo económico de ese país.

“Al dejar en manos de su vicepresidente Mike Pence la conmemoración del 5 de mayo, Donald Trump se aleja aún más de la comunidad hispana en Estados Unidos de América y deja clara su posición al respecto”.

La representante popular dijo que esta acción, es una muestra clara del actuar frente a México y su gente, sobre todo a la comunidad migrante, rompiendo el protocolo establecido por sus predecesores George W. Bush y Barack Obama. “No solo es un festejo, es una muestra de cómo se encuentran las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos”.

Por lo anterior, urgió a las autoridades mexicanas responsables de establecer las relaciones exteriores de México a fortalecer sus lazos de diplomacia, así como a hacer un llamado a las autoridades estadounidenses a reconocer en los migrantes, un sector poblacional que ha levantado a su país y contribuye a su economía.

Cabe mencionar que la Casa Blanca dejó el festejo de 5 de mayo en manos del vicepresidente, Mike Pence quien organizó una pequeña recepción el día de ayer y no hoy 5 de mayo sin la asistencia del presidente, ni de políticos y artistas de alto nivel, como sucedía bajo el mandato del presidente Barack Obama o de su predecesor George Bush. El año anterior, Obama invitó a 500 personas en la recepción que organizó con motivo del festejo del 5 de mayo donde estuvo amenizando la banda de rock de Jalisco, Maná.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí