
Con ello, le quita la curul a Mary Carmen Bernal, representante de la coalición guinda, verde y rojiamarilla
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la elección del Distrito Federal 03, con cabecera en Zitácuaro y con ello, le arrebató la curul a Mary Carmen Bernal, representante de la coalición guinda, verde y rojiamarilla.
Fue la Sala Regional de Toluca, quien determinó anular la elección, por la contratación que realizó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 90 influencers a los cuales pagó un millón de dólares, según revelaron medios de comunicación nacionales, para que incitarán el voto verde en la pasada elección.
Dicha falta la calificaron como “grave” y “determinante” en la contienda electoral, donde Bernal obtuvo 74 mil 302 votos, que representa el 46 por ciento del total de los sufragios.
Tras declarar la nulidad de la elección, se ordenó revocar la entrega de la constancia de mayoría y validez a la candidata de la 4 Transformación.
Ahora corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE), celebrar una elección extraordinaria para elegir a un nuevo ganador de la curul 03.
Sin embargo, el vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo explicó que se tiene que esperar a que se agote la impugnación que presentarán los afectados.
“Quien realizó la ponencia sostuvo a que los influencers que fueron pagados por el PVEM a nivel nacional, tuvo un impacto, sobre una votación que tiene diferencia de aproximadamente un 5 por ciento entre el primero y segundo y el PVEM de manera individual tuvo aproximadamente un 6 por ciento de votación y tuvo un impacto sobre la elección y provocó la nulidad”, manifestó.
De igual forma, reconoció que el INE necesitará recursos económicos extraordinarios para poder lleva a cabo la elección en el Distrito Federal 03 con cabecera en Zitácuaro, de confirmarse la nulidad de los pasados comicios.



