En el centenario de su nacimiento, honraron su memoria y exaltaron el invaluable legado de quien estableció las bases de la democratización del sistema político mexicano, hombre de visión y sabiduría política
Ante pocos asistentes, los priistas recordaron a uno de sus hombres más emblemáticos, ideólogo y fundador de principios, a 100 años de su natalicio: Jesús Reyes Heroles, perfil que hoy sigue requiriendo el Partido Revolucionario Institucional y en cuya figura ilustre se congregaron presencialmente en la sede estatal del tricolor aquí, y de manera simultánea en todo el país.
Y convocados por la dirigencia priista que encabeza Jesús Hernández Reyes, este Sábado, el orador Marco Antonio Aguilar Corte es, recordó e hiso una semblanza casi poética del homenajeado cuya labor política fue notable no solo en ideales y establecer bases para el cimiento y fortalecimiento del PRI en aquellos cruentos años de finales de la década de los 60 y los años 70s, sino por su destacado e indispensable paso en cargos importantes en los periodos sexenales de José López Portillo y Miguel De la Madrid.
Fue y «es un modelo, no para imitarlo, pero si para tomar su experiencia, porque más importante que Jesús Reyes Heroles, para mi son los Jesús Reyes Heroles que están naciendo ahora, son los Jesús Reyes Heroles que quieren un PRI no solo a la altura de su pasado, sino un PRI que nos exige su futuro» y su porvenir.
Hombre de extraordinaria capacidad intelectual y de gran liderazgo moral para y entre los priistas fue Reyes Heroles, quien nació un 3 de Abril de 1921 en Tuxpan, Veracruz, y que fue destacado intelectual universitario y líder político cuya obra escrita orientó de manera importante el discurso político en México y la concepción del Estado Mexicano.
Recordó que la 51 Legislatura Federal «fue su proyecto» luego de desterrar desde su cargo como secretario de Gobernación del gobierno lopezportillista al propio Luis Echeverria. Esa fue la primer legislatura plural en que se acercaron Arnoldo Martínez, entonces presidente del Partido Comunista Mexicano, Valentín Campa, luchador comunista. «Ese fue Reyes Heroles», enfatizó, en medio de esos duros tiempos.
En la siguiente administración federal delamadridista Reyes Heroles, quien fue maestro del entonces Presidente del país, fue secretario de Educación y «se tuvo que topar con el huasteco Carlos Jonguitud».
Rememoró Aguilar Cortes que el destacado priista denostaba «a quienes me vienen a vender estabilidad política y rentabilidad electoral, y esos son unos vividores», parafraseó al recordado priista, que era intolerante a esos que corrompen la política.
Jesús Reyes Heroles murió de cáncer de pulmón en una clínica de Denver, Colorado en 1985, donde había acudido a atenderse de este mal mortal ocasionado por su afición al cigarro.
Fueron así «las pinceladas de lo que fue y quien fue Jesús Reyes Heroles» dijo a los presentes.
Por su parte, Aldo Argueta Martínez, presidente del Instituto Reyes Heroles en Michoacán, repasó que este día se honra la memoria de uno de los más grandes actores políticos que tuvo el PRI en el siglo pasado, y quien, para algunos especialistas, «es el último gran hombre de Estado que tuvo México en sus instituciones», además de haber sido quien estableció las bases de la democratización del sistema político mexicano, hombre figura, de visión, y cuya palabra ha trascendido, así como su sabiduría política que es el invaluable legado de Reyes Heroles para todos los mexicanos.
Acudieron además titulares de los sectores del priismo, Memo Valencia Reyes, coordinador de estrategia municipal de Morelia del partido, otros coordinadores, así como el secretario de Cultura del partido Bismarck Izquierdo, y el presidente local del PRI en Morelia, Fernando Castro Ventura, y el artista José Rubén Ahumada, quien se encargó de realizar el retrato de Jesús Reyes Heroles que fue develado durante este homenaje.



