David Delgado Vocal Ejecutivo, consideró que la responsabilidad de los tiempos y presupuestos de la difusión estuvo a cargo de otros entes
El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, lamentó que la responsabilidad de la debida promoción, difusión y propaganda de la Consulta Popular fue de entes externos pero la culpa se le pretende atribuir al árbitro electoral.
Lo anterior, luego de que el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, declarará ante los medios de comunicación que el INE es “una vergüenza” por no otorgar la debida promoción a la Consulta Popular de este primero de agosto y calificó al órgano de actuar de forma antidemocrática.
Al respecto, Delgado Arroyo dejó en claro que el tiempo de difusión fue plena responsabilidad del Congreso de la Unión, que estableció que ésta debía empezar el 15 de julio, posterior al proceso electoral.
“Nosotros en el INE solo atendimos el mandato del Congreso, porque el Congreso fue quien otorgó el plazo y en segundo lugar el INE no tuvo un presupuesto para etiquetarlo para la Consulta Popular y esto también disminuyó la capacidad de difusión”, explicó.
El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, añadió que a esto se suma que el Constituyente Permanente no previó la asignación de un tiempo de radio y televisión mayor al 12.5 por ciento, que se había establecido inicialmente.
Explicó que, en las campañas electorales, el INE administra 48 minutos diarios en radio y televisión para la promoción del voto.
“No lo previó, no lo consideró necesario entonces también existen responsabilidades sobre la difusión y en otros órganos como el propio poder Ejecutivo como el Congreso de la Unión y Constituyente Permanente y no es responsabilidad del INE”, subrayó.
Por lo anterior, Delgado Arroyo consideró que la responsabilidad de los tiempos y presupuestos de la difusión de la Consulta Popular estuvo a cargo de otros entes, sin embargo, la culpa se la pretenden achacar al INE.



