Las prioridades es dar mayores capacidades para estados y municipios, a través de la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en México, Marko Cortés Mendoza, aseguró que en el Congreso de la Unión, los representantes populares de oposición conformaron un frente para contrarrestar las políticas públicas emprendidas por el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dejó de manifiesto, durante su visita a la capital michoacana para participar y presidir la Asamblea Estatal del albiazul para la renovación del Consejo Estatal y propuestas del Consejo Nacional.
“Nosotros estamos hoy haciendo un frente en materia legislativa en el Congreso de la Unión, buscando con todas las fuerzas de oposición contener todas aquellas reformas que debiliten la democracia, los contrapesos, las instituciones, el estado de derecho, hemos hecho un frente para cuidar la legalidad como lo hicimos en la Cámara de Diputados que había intenciones de mantenerla a pesar de que por ley no les correspondía”, manifestó.
Cortés Mendoza aseguró que con la construcción de este bloque podrán trabajar en temas específicos en materia legislativa, desde las Cámaras de legisladores.
Afirmó que una de las prioridades de los diputados de oposición es el paquete económico correspondiente al 2020, con mayores capacidades para estados y municipios, a través de la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, para dotar de recursos a los ayuntamientos.
“El Código que reparte los impuestos como es el IVA, el ISR, el IEPS, solamente entrega un 20 por ciento a los estados y de ese 20 por ciento, solamente va 4 por ciento a los municipios, o sea la federación de queda con 80 por ciento, la ley de Coordinación Fiscal es muy vieja y lo que Acción Nacional va a impulsar es una modificación a la ley de Coordinación Fiscal para que la federación ya no se quede el 80, sino se quede el 70 por ciento de estos impuestos para que los estados se queden el 20 y los municipios el 10”, adelantó.
En torno a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dejado abierta la puerta de una posible alianza con el blanquiazul, el dirigente nacional del PAN, evadió la pregunta y se limitó a señalar que han coincidido con el tricolor en la búsqueda de causas, para cuidar poderes, equilibrios, ser un contrapeso y defender la democracia.



