Analiza una iniciativa con proyecto de decreto para que la SEE, implemente programas de capacitación y orientación
En Michoacán el 70 por ciento de los niños y adolescentes padecen caries y 6 de cada 10 adultos alguna enfermedad periodontal, situación por la que el congreso local, analiza una iniciativa con proyecto de decreto para que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), implemente programas de capacitación y orientación para la buena salud bucal.
En sesión ordinaria de este martes, el legislador priísta, Eduardo Orihuela Estefan, impulsó dicha propuesta al asegurar que 4 de cada 10 adultos mayores de 60 años, carecen de una boca funcional que les permita un desarrollo pleno como hablar y comer adecuadamente.
La iniciativa que contiene proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el artículo 13 de la Ley de Salud del Estado pretende reeducar a la ciudadanía en torno a la higiene bucal para evitar complicaciones que afectan la calidad de vida a largo plazo.
“Las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes, y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso, en su caso más extremo, muerte. De acuerdo a estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2016, las enfermedades bucodentales afectan a la mitad de la población mundial, es decir a 3 mil 580 millones de personas, la caries dental en dientes permanentes es el trastorno con mayor prevalencia”, manifestó.
Orihuela Estefan afirmó que sólo 6 de cada 100 pacientes de 20 años en adelante, acuden a los servicios médico dentales y cuentan con una óptima salud bucal, mientras que el resto de la población solamente acude a atenderse al momento de presentar dolor, enfermedad, por falta de cultura o por los altos costos que representa el acceder a un tratamiento odontológico.
Sin embargo, aseveró que la gran mayoría de las enfermedades bucales puede prevenirse y por ello, es necesaria la intervención de la SEE, para que eduque a los niños de la importancia de cuidar la propia salud.



