Lanzan las bases de la convocatoria pública a la Condecoración “La Mujer Michoacana”
La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, exhortó a todos los actores públicos, a no “colgarse de los movimientos feministas, para hacer campañas políticas”.
Así lo dejó de manifiesto, frente a los medios de comunicación en una rueda de prensa para lanzar las bases de la convocatoria pública a la Condecoración “La Mujer Michoacana”.
“Lo que sí no se vale y no se puede permitir, hay el derecho de todas las personas y de un colectivo o de una organización política a participar en este tipo de acciones para fomentar el respeto hacia las mujeres, lo que sí no se vale es colgarse de los movimientos para hacer campañas políticas, si realmente respetamos y sí realmente queremos garantizar el respeto hacia las mujeres y la no violencia en cualquiera de sus formas, hay que demostrarlo sacando todos los dictámenes”, señaló
Martínez Manríquez dejó en claro que la lucha contra la violencia de género es un problema estructural, en el cual deben de participar estrechamente los hombres y no abandonar a la mujer en su batalla por la defensa de sus derechos.
“Indudablemente estructural de educación de valores, en el que definitivamente el hombre es un pilar muy importante y tendremos que empezar a trabajar a partir de la mano con los hombres, para cambiar esos patrones de vida, esas costumbres que tenemos, porque desafortunadamente la violencia contra las mujeres y el no respeto a sus derechos ha sido una constante, siempre hemos estado en desventaja y necesitamos hombres aliados”, indicó.
La legisladora ecologista, informó que se sumará a la campaña nacional “El Nueve, Nadie se Mueve” y exhortó a las mujeres a realizar lo propio desde cada una de sus trincheras.
La convocatoria se encuentra abierta a la sociedad michoacana, instituciones públicas, privadas y asociaciones en general, que propongan alguna mujer que destaque por su lucha para alcanzar la igualdad y equidad de género.
Sin embargo, dicha convocatoria es excluyente, debido a que exige a la persona galardonada, ser originaria de Michoacán, lo que deja fuera a grandes activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres, como Circe López Ríofrio, que tiene varios años en el Estado, encabezando uno de los movimientos, pero no es nacida en la entidad.



