16.5 C
Morelia
sábado, julio 20, 2024

LLEVARÁ MORENA CASO ARANTEPACUA A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 

MORENA ARANTEPACUA 1104Exigen castigo para los responsables del operativo

 

La dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevará el caso Arantepacua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que establezca medidas cautelares contra el gobierno perredista.

En rueda de prensa, Roberto Pantoja Arzola, líder en la entidad de dicho instituto político, dijo que conforme a los resultados que emitan las investigaciones, de encontrarse responsabilidad sería necesario que tanto el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles, el secretario de Gobierno (Segob), Adrián López y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona, pongan su renuncia.

“Que puedan establecerse medidas cautelares, en el gobierno de Michoacán y que tienen que ver con varios aspectos, entre ellos que se pueda reconocer que efectivamente se hizo uso de la fuerza pública y que exista de manera pública por parte una disculpa pública por parte del gobierno del estado y se indemnice a los familiares”, manifestó.

Pantoja exigió castigo para los responsables del operativo en Arantepacua que dejó como saldo cuatro comuneros indígenas muertos, 7 elementos policiacos lesionados y 10 lugareños detenidos y lanzó un exhorto al Estado y Federación para que respeten los usos y costumbres de las comunidades originarias.

“Solicitamos al gobierno que se respete y que se escuche a las comunidades y autoridades y por otro lado también lo que hemos planteado es que exista un cumplimiento, en el caso del plan Michoacán se hicieron obras de relumbrón que sí son importantes o se han dejado de atender algunos aspectos como la vinculación básica, media superior y superior y darse un trato especial a los problemas de la meseta purépecha”, demandó.

El líder del partido Lópezobradorista en la entidad, reconoció que la pobreza extrema en las zonas indígenas, ha permitido que grupos del crimen organizado penetren en la mesa purépecha, pero subrayó que es necesario que el gobierno del Estado brinde un trato especial para ayudar a estas comunidades.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí