spot_img
17.5 C
Morelia
jueves, febrero 12, 2026

Logra Congreso burlar resolutivo de la SCJN para cobrar el Derecho de Alumbrado Público

congreso dap 0312Buscó recovecos legales para que ayuntamientos accedan a este cobro, justificando que representa el segundo ingreso con mayor recaudación para su hacienda

 

El Congreso del Estado burló la declaratoria de “inconstitucionalidad” que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y aprobó el impuesto con cargo al bolsillo de los ciudadanos.

La iniciativa con carácter de dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 100 y 102 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado, reconoce que el pasado 8 de octubre del año en curso, la SCJN resolvió tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandando la invalidez de diversas disposiciones de las citadas leyes.

La SCJN declaró que el cobro del alumbrado público, “son inconstitucionales porque invaden la esfera de atribuciones de la federación”.

Sin embargo, el parlamento michoacano, con 26 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, logró burlar la declaratoria y buscó recovecos legales, para que los ayuntamientos pudieran acceder a este cobro, justificando que representa el segundo ingreso con mayor recaudación para su hacienda, así como “la caída de recursos que pudieran tener los municipios” de la entidad.

Por ello, la 74 Legislatura propuso reformas a la Ley de Hacienda Municipal del Estado, para que establezcan nuevas bases para la elaboración y aplicación de los Ingresos Municipales, que contemplen otra forma de determinar las cuotas de la contraprestación de este derecho.

Fue este jueves en sesión ordinaria virtual que se aprobó la regularización del cobro del DAP en 55 municipios de la entidad, para que las cuotas vayan de los 6.10 pesos a los 56.07 pesos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas