spot_img
16.5 C
Morelia
lunes, febrero 16, 2026

Los medios de impugnación, herramienta que ayuda a la democracia: TEEM

260321

La Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales participó en el ciclo de conferencias organizado por la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con el tema «Medios de Impugnación».

Como introducción al tema, la doctora en derecho advirtió que la democracia implica una definición prescriptiva y descriptiva que conlleva la relación entre la idea de una democracia social, económica y política, para garantizar un sistema electoral robusto, en el cual todo el proceso se lleva a cabo conforme a los principios constitucionales y democráticos, por lo que la ley ha desplegado un sistema de impugnación y nulidad en materia electoral.

Mencionó, que estos sistemas tienen la finalidad de garantizar que todos los actores involucrados cuenten con los instrumentos para defender, si fuera el caso, sus derechos con apego al marco legal.

Señaló, que la finalidad del sistema de impugnación es que los ciudadanos, candidatos, partidos políticos, agrupaciones políticas y demás sujetos de derecho electoral cuenten con diferentes recursos y juicios para quejarse ante un tribunal cuando estimen que un acto o resolución electoral no se ajusta a lo establecido en la legislación respectiva.

En este sentido, precisó que los medios de impugnación sirven para confirmar, modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a las normas constitucionales, convencionales y legales.

Explicó ampliamente el derecho que tienen los ciudadanos a recurrir a esta acción dado que así lo establece la Constitución y es parte de la democracia en nuestro país.

Entre los diversos medios contemplados en la materia se encuentran los Procedimientos Ordinarios Sancionadores, los Procedimientos Especiales Sancionadores, los Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, el Recurso de Reconsideración, el Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, el Recurso de Apelación y el Juicio de Inconformidad, mismos que se atienden a través de quejas en los diversos órganos electorales quienes a través de un colegiado determinan las sanciones.

Finalmente agradeció la invitación a dicho ciclo y dijo estar convencida de que en México existe una democracia libre a la cual se puede acceder desde el momento que se puede votar y ser votado.

Es necesario avanzar en la inclusión y la consolidación del liderazgo político de la mujer: TEEM

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) trabaja por la libertad de los derechos político electorales principalmente aquellos que garanticen la paridad de género, enfatizó la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales, durante su participación en el Seminario Web “La violencia política contra las mujeres: retos y experiencias en la construcción de la democracia en razón de género”.

Explicó que, a pesar de que ha habido avances en la inclusión de las mujeres en la vida política aún falta mucho por recorrer en todos los ámbitos, si bien es cierto que se ha logrado consolidar en las reformas temas relacionados con la participación de las mujeres en la política, es trabajo de todos los que participan en ella el poder incluirlas y con ello lograr la equidad.

Expuso que hay avances, pero son mínimos en comparación con la exigencia que se demanda, ejemplificó que mientras en la Cámara de Diputados el 48% de las curules son ocupadas por mujeres, en el Congreso del Estado de Michoacán representan el 40%

La Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales, comentó que la violencia contra la mujer es un fenómeno transversal que se da en los niveles macro y microsociales, así como en el ámbito público y privado. Desafortunadamente, no es privativa de algún sector social o grupo de población. En el caso específico de la violencia política en razón de género, se observa un patrón que se repite en todo el territorio nacional, con las peculiaridades de cada región, y, por ende, tiene efectos negativos. Además de las formas más visibles y burdas, se da también a través de comportamientos sutiles y naturalizados, como son los llamados “micromachismos”.

La violencia que se genera a través de estas conductas invisibilizadas, pero simbólicamente dominantes, ejerce una presión importante sobre la mujer, ya que al no poder identificar con claridad el acto de violencia, puede crear dudas sobre si es solo una percepción subjetiva.

En el TEEM, se tienen muy presentes estos aspectos para impartir una justicia electoral que favorezca la democracia sustantiva.    

Finalmente, dijo que el intercambio de ideas entre las mujeres genera propuestas que permiten el avance de una participación sustantiva en la vida política del país y con ello mejorar las condiciones de las mujeres en esta materia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas